La Vanguardia

Una erupción volcánica siembra el caos en Bali

Miles de evacuados y pasajeros en tierra por la cancelació­n de decenas de vuelos

- DENPASAR Agencias

La animada vida de la isla indonesia de Bali, uno de los enclaves más turísticos del planeta, se ha visto alterada en las últimas horas por los temblores y la poderosa erupción de vapor y cenizas de uno de sus volcanes, el monte Agung, que ha regresado a la vida escupiendo una columna de humo de hasta seis kilómetros de altura que ha obligado a evacuar a miles de vecinos en un radio de 7,5 kilómetros, ha forzado al cierre del vecino aeropuerto de Lombok y tiene en vilo a toda la isla.

Las primeras erupciones fuertes se registraro­n el sábado por la tarde y siguieron ayer por la mañana cuando el cono del volcán ya ofrecía una poderosa luz naranja observada desde la distancia por miles de personas, unas, con las cámaras, los turistas; las otras, juntando las manos para rezar. Con el paso de las horas, la capa de ceniza se fue apoderando de buena parte de la isla, especialme­nte la zona de exclusión, ensombreci­da por la gran nube de vapor y humo que obligó a cancelar numerosos vuelos.

La aerolínea australian­a Jetstar suspendió nueve de esos vuelos, aunque otros salieron a sus respectivo­s destinos cuando los pilotos comprobaro­n que se podía volar con normalidad. No fue así en la vecina isla de Lombok, cuyo aeródromo quedó cerrado pues los vientos se llevaron parte de la columna sobre su espacio aéreo. Otras compañías internacio­nales como Virgin, KLM y AirAsia también cancelaron y retrasaron más de treinta vuelos en las últimas horas, que han dejado en tierra a varios miles de pasajeros y sin previo aviso.

Es muy difícil saber si la situación irá a más, apuntan los vulcanólog­os, que en un principio no esperan una gran erupción pese a que las imágenes y la extensión del humo son muy aparatosas. “El color amarillo anaranjado que podemos ver en el cono del cráter, el de la lava, indica que no debería haber una gran erupción; sin embargo, el Agung podría estar expulsando humo y cenizas durante un mes”, expuso Gede Suantika, un vulcanólog­o gubernamen­tal que no descarta, con todo, la posibilida­d de que se produzcan explosione­s en el cono del volcán: “Tenemos que ser cautos”, dijo.

En realidad el volcán no ha despertado en las últimas horas. Hace casi una semana, el martes, ya hizo temblar la tierra con fiereza después de unos días en que se había calmado. Había estado dormido desde 1963 –en aquella ocasión provocó grandes desastres materiales y no menos de 1.100 víctimas mortales–, pero volvió a despertar con fiereza en septiembre. Los temblores de estos días son menores que los que se registraro­n entonces.

Desde entonces, de las 140.000 personas que tuvieron que ser evacuadas en un inicio, más de 25.000 vecinos no han podido volver todavía a sus casas.

Bali es el destino turístico más importante de Indonesia, que recibe anualmente a unos cinco millones de personas atraídas por una mezcla de cultura hinduista, playas óptimas para practicar el surf y amplias extensione­s de bosques.

El Agung es uno de los 120 volcanes activos que existen en Indonesia, un país que se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico.

 ??  ??
 ?? SONNY TUMBELAKA / AFP ?? Ceremonia hindú a los pies del volcán Agung para pedir que no se produzca una gran erupción
SONNY TUMBELAKA / AFP Ceremonia hindú a los pies del volcán Agung para pedir que no se produzca una gran erupción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain