La Vanguardia

Raquel Mayordomo

LIDERA EL PROYECTO IMAILE

- PÁGINA 28

El consorcio Amigo, que lidera Edebé, ha creado una plataforma digital para mejorar el aprendizaj­e de ciencias y matemática­s. El proyecto europeo, dotado con 1 millón de euros, está siendo probado en cuatro escuelas de Viladecans.

El objetivo del decreto de la escuela inclusiva, aprobado por el Govern a mediados de octubre, establece que todos los alumnos con necesidade­s educativas vayan a colegios ordinarios, independie­ntemente de la atención que requieran (excepto si la discapacid­ad es muy grave). Para ello, la Conselleri­a d’Ensenyamen­t dijo que reforzaría las escuelas con más docentes, monitores, logopedas y psicopedag­ogos, y prometió que las escuelas de educación especial se convertirí­an en proveedora­s de servicios. El decreto va acompañado de una previsión presupuest­aria de 142 millones de euros en cuatro años.

Esta regulación, que ha sido muy esperada en la comunidad educativa, debe ir desplegánd­ose. No obstante, los docentes están inquietos al ver que la parálisis política de estos meses, que se prolongará hasta la constituci­ón del nuevo Ejecutivo, puede atra-

Los profesores de

secundaria se preguntan si todos los alumnos podrán recibir la atención que necesitan sin

más recursos

sar todo el proceso de modo que se llegue a la fecha de preinscrip­ción escolar sin que las escuelas conozcan los nuevos recursos del próximo año. En este sentido se ha saludado la convocator­ia de oposicione­s, 2.000 nuevas plazas docentes, que se anunciará la próxima semana. Las críticas más duras se realizan desde los institutos. En las etapas de infantil y primaria se avanza progresiva­mente en inclusivid­ad (como puede verse en las prácticas que se presentan en estas páginas).

El sábado, en unas jornadas convocadas por Professors de Secundària (Aspepc.SPS) se preguntaba­n hasta qué punto la inclusivid­ad, un concepto compartido como objetivo, es sólo un sueño. “Se va a convertir en una nueva mochila a nuestra espalda”, advirtió un asistente. La neuróloga Anna Sans, que cifró en el 15% la población infantil con algún tipo de trastorno de aprendizaj­e (no se cuentan otras discapacid­ades), dijo que estos alumnos que tienen derecho a aprender como los demás no requieren “un poco de asistencia un rato al día”, sino un tipo de atención especial porque necesitan “aprender muy bien pocas cosas y no de todo un poco”. Para Gemma Lacasa, del instituto Sant Just Desvern, la individual­ización exige bajada de ratios y más horas no lectivas para preparar las clases. “Sin estos recursos será un problema para los alumnos con dificultad­es que vie- nen y que no podrán ser bien atendidos, para sus compañeros de clase que bajarán su rendimient­o y para los profesores”, indicó. El secretario del sindicato, Xavier Massó, apuntó también que dentro de la diversidad de alumnos con necesidade­s especiales le preocupan aquellos que presentan trastornos conductual­es. “Ese es el gran problema porque nos impide la tarea de enseñar. ¿Cómo se va a hacer? No lo sabemos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain