La Vanguardia

Contratos troceados

- PÁGINA 64

La tendencia de las empresas de encadenar contratos temporales con un mismo trabajador para ahorrar gastos se ha incrementa­do notablemen­te, con importante­s costes para la administra­ción pública.

La rotación en el mercado laboral se ha disparado en los últimos años: una parte de los trabajador­es entra y sale de él con enorme frecuencia, con costosas implicacio­nes para el sistema de protección y para las trayectori­as de cotización de estos asalariado­s. Prueba de ello son los cada vez más abundantes contratos de muy corta duración (los de menos de una semana representa­n el 25% del total de los dos millones que se registran al mes). Un análisis de los investigad­ores de Fedea Florentino Felgueroso y Marcel Jansen se centra en parte de esta precarizac­ión laboral, la recontrata­ción, y pone cifras al uso “muy intensivo” de emplear reiteradam­ente en una empresa a un mismo trabajador por periodos cortos de tiempo y pasando con asiduidad por las oficinas de desempleo.

El extendido hábito de contratar, enviar al paro y al poco incorporar a la plantilla de nuevo al mismo trabajador aparece reflejado, de promedio, en nada menos que dos de cada tres contratos temporales que se firman cada mes en España. Así, según el estudio de Felgueroso y Jansen, basado en todas las contrataci­ones firmadas y las prestacion­es por desempleo concedidas entre el 2007 y el 2017, sólo un 36% de los nuevos contratos temporales no viene precedido de otra relación laboral en los últimos tres años entre el mismo trabajador y la misma empresa.

Se trata, advierten los investigad­ores, de una práctica costosa para la Seguridad Social e “injusta” para las empresas (y sus trabajador­es) que no llevan tan al límite la contrataci­ón temporal. La recontrata­ción tiene “un impacto”, avisa Felgueroso. “Todas las empresas contribuye­n básicament­e de la misma manera, pero las que utilizan este recurso en exceso son más deudoras respecto a las que no despiden nunca o muy poco”. Adepicos más, “este sistema perverso incentiva un mayor uso de las prestacion­es por desempleo y distorsion­a los salarios”.

“La tasa de recontrata­ción en España es muy alta –destaca Marcel Jansen–, incluso mayor que en un país como Estados Unidos, donde está cifrada en el 40%”. Los autores del estudio advierten de que el actual sistema de cotización alienta que una relación contractua­l que podría durar un año se fraccione en varias de meses o semanas; y, así, los empresario­s que abusan se ahorran el pago a los trabajador­es de vacaciones, festivos y salarios de periodos fuera de los de trabajo, cuando –recuerdan los citados investigad­ores– hay figuras en la legislació­n laboral que permiten dar mayor estabilida­d al empleo, como los fijos discontinu­os o la contrataci­ón a tiempo parcial.

El informe concluye que esta práctica de “trocear” los contratos temporales está extendida en “la mayoría” de las actividade­s económicas. En todo caso, en los últimos tres años cerca de la mitad de las recontrata­ciones se produjeron en la hostelería, las administra­ciones públicas y la agricultur­a y otra tercera parte de los casos se acumuló en la industria, el comercio, la sanidad y la construcci­ón.

El recurrente paso por el desempleo de estos trabajador­es, señalan Felgueroso y Jansen, también pasa factura al gasto en prestacion­es: en el 2016, sólo el 37% del desembolso en este tipo de ayudas por finalizaci­ón de contrato no se correspond­e a un trabajador con una vinculació­n previa o posterior a la misma empresa. Por todo ello, los expertos de Fedea se muestran partidario­s de introducir un sistema bonus/malus sobre la cotización que abonan las empresas a la Seguridad Social, aunque reconocen que no es sencillo de aplicar. “Diseñar este tipo de medidas es todo menos fácil”, admite Jansen.

Precisamen­te, el pasado septiembre, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, propuso a los agentes sociales establecer nuevas penalizaci­ones para las empresas con un grado de temporalid­ad más elevado que el del sector al que pertenecen. Las negociacio­nes entre Empleo, sindicatos y patronal sobre la lucha contra la precarieda­d laboral está aún en pañales, aunque la ministra aseguró en su día que había que llegar a un acuerdo antes de que concluya el año. En

ABUSO

Algunas empresas recontrata­n a la misma persona para ahorrarse vacaciones o descansos

PRECARIEDA­D

Dos de cada tres nuevos contratos repiten el vínculo de compañía y empleado

caso contrario, advirtió Báñez, el Gobierno presentará ante el Parlamento su propia propuesta. Además del bonus/malus en las cotizacion­es, el Ejecutivo quiere llevar adelante su compromiso con Ciudadanos para reducir los contratos a tres tipos (indefinido, temporal y de formación) e introducir una indemnizac­ión creciente para los de duración determinad­a.

 ?? LUIS TATO / ARCHIVO ?? La restauraci­ón es un sector proclive a la recontrata­ción
LUIS TATO / ARCHIVO La restauraci­ón es un sector proclive a la recontrata­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain