La Vanguardia

Arrimadas pide al PSC que no ponga “palos en las ruedas”

La candidata de Cs advierte a Iceta de la “obligación moral” de llegar a un acuerdo

- BARCELONA Redacción

La candidata de Ciudadanos a la Generalita­t, Inés Arrimadas, reclamó ayer al líder del PSC, Miquel Iceta, que no ponga “palos en las ruedas” para formar un gobierno no independen­tista tras las elecciones del 21 de diciembre y acabar así con el proceso soberanist­a. Y lo hizo en un feudo socialista como es l’Hospitalet, donde siempre ha gobernado el PSC.

“Tenemos la obligación moral de dejar de lado nuestras diferencia­s entre los partidos que queremos seguir siendo un solo pueblo dentro de España y de Europa. Tenemos la obligación moral de ponernos de acuerdo”, afirmó Arrimadas en un mitin de precampaña en La Farga de l’Hospitalet, en el que estuvo acompañada por el líder de la formación naranja, Albert Rivera.

El presidente del partido también insistió en la misma idea, pero esta vez elevando su petición al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. “Le pido que no ponga palos en las ruedas, él no se juega el pasaporte, no se juega la nacionalid­ad, yo, sí”, reclamó.

Arrimadas y Rivera criticaron la postura tanto del PSOE como del PSC, que en reiteradas ocasiones en los últimos días se han mostrado reticentes a apoyar una posible investidur­a de Arrimadas como presidenta de la Generalita­t tras el 21-D por considerar que Cs es un partido que se coloca “a la derecha del PP”, en palabras del propio Sánchez.

La candidata de Cs declaró que solamente con un gobierno alternativ­o al independen­tismo “se podrá recuperar la convivenci­a rota en Catalunya” y reivindicó su proyecto como el más “inclusivo”. Por ello reclamó a los socialista­s que dejen de obstaculiz­ar “que pueda empezar un nuevo periodo de convivenci­a y unión en Catalunya”. Y por ello volvió también a insistir en que “se dejará la piel” para formar un gobierno alternativ­o constituci­onalista después del 21-D.

La formación naranja aprovechó el mitin en La Farga de l’Hospitalet para presentar su lema electoral, “Ahora sí votaremos”, con una imagen de Arrimadas aguantando un corazón con las banderas catalana, española y europea. La protagonis­ta reivindicó que ese corazón simboliza la “Catalunya real”, ya que, según dijo, Cs “es el único partido que puede defender un proyecto nítido e inclusivo, que no deja a nadie atrás y que no se olvida de más de la mitad de los catalanes”.

En opinión de la candidata, “la Catalunya real está indignada, no tolera que el Govern sea quien genera más problemas y quiere acabar con esta pesadilla”. Por eso llamó a los no independen­tistas a “salir a votar en masa” el próximo 21 de diciembre para “poner punto final a esta locura y dejar de perder tiempo, oportunida­des y amistades”.

También destacó que al contrario de lo ocurrido en el 1-O, “ahora sí votarán los catalanes que no son independen­tistas”, porque “algunos querían votar para separarnos y ahora iremos a votar por volver a unirnos”, señaló. Y remachó aludiendo a su lema para esta campaña: “Ahora sí que votaremos para tener un gobierno de todos, un gobierno que respete a todos los catalanes”.

El partido naranja presenta el lema de su campaña para la cita del 21-D: “Ahora sí votaremos”

 ?? JOSEP LAGO / AFP ?? La candidata de Cs, Inés Arrimadas, ayer en l’Hospitalet
JOSEP LAGO / AFP La candidata de Cs, Inés Arrimadas, ayer en l’Hospitalet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain