La Vanguardia

¡Tú vienes con nosotros!

El Instituto Guttmann cuelga una plataforma con ideas para incluir a todos en el recreo

- C. FARRERAS Barcelona

Los profesiona­les del Instituto Guttmann se preguntaro­n si la experienci­a en rehabilita­ción de cientos de pacientes acumulada a través de los más de 50 años de experienci­a no serviría para que los profesores escolares y monitores de ocio pudieran crear espacios más inclusivos en las escuelas. Especialme­nte a la hora del recreo.

En realidad, los fisioterap­eutas usan el juego como medio de rehabilita­ción. Arman estrategia­s, cambian normas y plantean desafíos asumibles para cada enfermo, aunque juegue con otros pacientes de diferentes capacidade­s. Hace unos años Guttmann ya creó una plataforma abierta y gratuita en la que daban ideas a los profesores de educación física para incluir a niños discapacit­ados en las clases ordinarias. El proyecto Dofins de colors, coordinado por Jordi Finestres, ha dado un paso más. Ya no se trata sólo de gimnasia. La plataforma se ha ampliado a cualquier actividad lúdica de la escuela, para que sea divertida y retadora para todos, sin excluir a nadie.

“En ocasiones se trata de adaptar material”, señala Finestres. Para que un estudiante que va en silla de ruedas no quede desplazado de un grupo que juega a básquet puede situarse una canasta adicional a una altura a su escala de dificultad. O bien su objetivo puede ser lanzar a un aro a ras de suelo. En otras ocasiones se adaptan las tareas. En los pases de balón se introducen pequeños cambios como marcar distancias para que arrebatar el balón a una persona con dificultad­es de movilidad no sea tan sencillo. O añadir más vidas en los juegos de persecució­n. Y si tiene que atrapar, que valga con sólo acercarse a un rival y nombrar el color de la camiseta.

“También hemos desarrolla­do propuestas de actividade­s que contemplan desafíos que deben resolver pequeños grupos”, continúa el coordinado­r. Bajo el lema “piensa, comparte y actúa”, se divide la clase en grupos de 5 o 6 personas con un reto que deben resolver todos juntos. Por ejemplo, se pide a los chicos que pasen por debajo de una cuerda sin que esta toque brazos o piernas. La gracia es que la cuerda está sobre el pavimento y deben resolver cómo la elevan... “Los niños participan incluyendo de forma automática al que tiene dificultad”, indica el educador físico. En algunas escuelas esto ha suscitado una reflexión sobre los espacios y cómo se ocupan de forma natural por los chavales. “El 75% del tiempo en la pista está dedicado al fútbol, que desplaza cualquier otra actividad a los márgenes de la misma”, indica Finestres. Además de un uso más común, propone algunas técnicas que rompen con el exceso de competitiv­idad como cambiar de equipo cada vez que se marca gol, o la exigencia de que todos los jugadores toquen la pelota antes de encestar. “Al final, el pase es más importante que el punto”.

Dofins de colors está abierto a propuestas de docentes.

Los niños participan en el juego incluyendo automática­mente al compañero que tiene alguna dificultad

 ?? INSTITUTO GUTTMANN ?? Juego de pelota en el que los niños con discapacid­ades motrices participan con los demás pero con reglas que les dan ventajas
INSTITUTO GUTTMANN Juego de pelota en el que los niños con discapacid­ades motrices participan con los demás pero con reglas que les dan ventajas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain