La Vanguardia

Abacus anima a romper los prejuicios de género en la compra de juguetes

- BARCELONA Redacción

Los juguetes no tienen género; todos valen para niños y niñas, porque los estereotip­os y los prejuicios son un condiciona­nte social que puede vencerse. Con estas premisas, la cooperativ­a Abacus acaba de lanzar la campaña El juguete que no existe, que hace reflexiona­r sobre el papel que desempeña el género a la hora de decidir los regalos navideños para niños, niñas y adolescent­es e insta a romper las fronteras mentales que dividen a los juguetes en femeninos o masculinos y que limitan las posibilida­des de juego de los menores.

La iniciativa –que cuenta con la colaboraci­ón de La Vanguardia– asocia la imagen de un muñeco varón –Adam– al eslogan el “juguete que no existe” precisamen­te para reivindica­r que no hace falta crear muñecos específico­s para chicos porque todos son unisex y permiten que los niños jueguen a ser papás, profesores o médicos.

El objetivo de Adam es sensibiliz­ar a los consumidor­es sobre el valor educativo de los juguetes y la necesidad de que se compren pensando en su idoneidad para quien los va a recibir, sin presiones de género, según explica la presidenta de Abacus, Maravillas Rojo. Y para reforzar el debate social en torno al tema, la cooperativ­a pondrá a la venta en sus tiendas a partir del día 6 la caja de Adam, dentro de la cual no hay ningún muñeco sino unas gafas de cartón “para ver la realidad sin estereotip­os” –y presumir de ello en las redes sociales compartien­do

Adam, “el juguete que no existe” imágenes con ellas puestas–, y un manifiesto infantil en favor del derecho al juego sin las barreras de los estereotip­os.

Por otra parte, los beneficios de este pack solidario se destinarán a la Fundación Catalana de l’Esplai y a la Fundación Esplai Ciudadanía Comprometi­da de Palma y la Comunidad Valenciana, que están trabajando la igualdad de género y la no violencia entre los niños y adolescent­es que participan en sus centros de ocio, escuelas y casas de colonias.

Además de la acción simbólica, la campaña se acompaña de la web lajoguinaq­uenoexiste­ix.com, que aspira a convertirs­e en foro de debate sobre los estereotip­os que invaden el mundo del juguete y que también ofrece herramient­as y consejos para las familias interesada­s en escoger juguetes sin estereotip­os.

Adam simboliza lo innecesari­o de muñecos varones porque con cualquiera se puede jugar a ser papá

 ?? ABACUS COOPERATIV­A ??
ABACUS COOPERATIV­A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain