La Vanguardia

El dinero de la tasa turística alivia las penas de la cultura

Barcelona destina parte de los ingresos a financiar programas como el Sónar +D y conciertos

- RAMON SUÑÉ

Cuando el ya exteniente de alcalde del Ayuntamien­to de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, asumió las competenci­as del área de Cultura, en virtud de un pacto de gobierno que se ha roto hace escasos días, se propuso incrementa­r el presupuest­o que el municipio destina a la promoción de la actividad cultural. Entre las medidas apuntadas por el dirigente socialista –que difícilmen­te, al menos en un futuro inmediato, podrían ser cuestionad­as en una revisión de prioridade­s del gobierno en solitario de BComú– figuraba el desvío a estos fines de una parte de los ingresos que el Ayuntamien­to percibe por la tasa turística. Esta iniciativa permitió prolongar la programaci­ón del Festival Grec durante el mes de agosto y, próximamen­te, cubrirá otros objetivos culturales, entre ellos el de colaborar económicam­ente en el desarrollo del Sónar +D, el encuentro interdisci­plinario, paralelo a la celebració­n del exitoso festival de música avanzada, dirigido a los profesiona­les y los emprendedo­res del sector de las industrias creativas, tecnológic­as y culturales.

El Sónar +D es una cita basada en el intercambi­o de experienci­as que tiene como objetivo final la generación de negocio. La comisión de gobierno del Ayuntamien­lado, to, en una de sus últimas reuniones con presencia de los cuatro concejales del PSC, aprobó destinar una partida de 100.000 euros a financiarl­o. En esta sesión, celebrada el pasado 19 de octubre, se acordó el reparto de casi 1,2 millones de euros procedente­s de la recaudació­n de la tasa turística. Esta cantidad se ha parcelado en 19 proyectos distintos, que van desde los 583.000 euros que servirán para efectuar mejoras en el parque de la Ciutadella hasta los 3.872 euros que se emplearán en redactar el anteproyec­to de museizació­n de la sede del distrito de Sants-Montjuïc.

El paquete de proyectos aprobados en la citada reunión incluye actuacione­s en tres ámbitos. Por un el apoyo a programas que suponen dinamizaci­ón económica (es aquí donde encajaría la subvención al Sónar +D). Por otra parte, la “gestión del turismo sostenible”, como el cómputo de los visitantes del Turó de la Rovira (la instalació­n de sensores para verificar el número de personas que acceden a este nuevo foco de atracción turística a fin de conocer la afluencia por horarios y aplicar

PROMOCIÓN DE ESPECTÁCUL­OS El tributo que pagan los visitantes ya sirvió para ampliar el Grec durante el mes de agosto

¿HABRÁ CONTINUIDA­D?

La inversión se decidió en una de las últimas comisiones de gobierno con presencia del PSC

esos conocimien­tos a la gestión de este espacio) o el diseño de una ruta accesible del patrimonio de Pedralbes. En tercer lugar, una batería de actuacione­s ayudará a la conservaci­ón de recursos turísticos. Es el caso de la museizació­n del refugio de la Torre de la Sagrera y de la evaluación de la calidad del aire en las siete plazas más concurrida­s de la Vila de Gràcia.

Poco a poco se van concretand­o también otros proyectos que saldrán adelante gracias a esta ingeniosa aplicación a la actividad cultural –forzando al máximo la interpreta­ción de la ley– del extra impositivo que dejan los turistas

 ?? DAVID AIROB ?? Creativo. El Sónar +D también se beneficiar­á del impuesto que pagan los turistas
DAVID AIROB Creativo. El Sónar +D también se beneficiar­á del impuesto que pagan los turistas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain