La Vanguardia

El Ayuntamien­to emitirá grandes conciertos en streaming en barrios

-

en sus estancias en Barcelona. Destaca en este sentido la partida de 155.000 euros para la organizaci­ón de la Festa Catalana 2017 (un encuentro de la cultura popular y tradiciona­l en la plaza de la Catedral) y la extensión a dos barrios de la ciudad de grandes conciertos internacio­nales.

Este invento consiste en ofrecer tres conciertos “del máximo interés artístico y del máximo atractivo popular en condicione­s óptimas” en barrios que normalment­e quedan fuera de los circuitos turísticos y se ven privados de este tipo de espectácul­os. Se trata de aprovechar grandes festivales de la ciudad, como el Grec o Pedralbes, para emitir estos actos en streaming con una gran pantalla de 80 m2 y 1.200 sillas “de alta calidad”, sonido de máxima calidad y la posible aparición presencial del artista al final de la transmisió­n (lo que obligaría a proyectar el concierto con un retraso de media hora). La emisión de estos espectácul­os gratuitos y veraniegos se desplazarí­a a calles comerciale­s, y ya se apuntan diversas opciones, como Creu Coberta o algunas vías de Horta y Nou Barris. El objetivo es, además de premiar a los vecinos, atraer turistas a estos lugares poco céntricos. La posibilida­d de montar directamen­te el show fuera de los escenarios habituales se ha descartado porque “un concierto internacio­nal no se puede repetir a una escala económica razonable ni la ciudad está dotada de espacios descentral­izados pensados para acoger determinad­o tipo de actos”.

El concejal de Turismo, Agustí Colom, asegura que cada vez son más los barrios de Barcelona que se benefician del retorno social que supone el reparto de la tasa turística más allá de la estricta promoción para captar más visitantes. Muchas mejoras se aplican al mantenimie­nto del espacio público. Ciutat Vella, territorio que en mayor medida padece los efectos de la masificaci­ón turística, es también el que se beneficia de un mayor número de inversione­s.

La actual situación política, con la Generalita­t intervenid­a, ha congelado sine die cualquier negociació­n política encaminada a aumentar el porcentaje que recibe el Ayuntamien­to de Barcelona de la recaudació­n del tributo turístico que se obtiene en la ciudad. No obstante, como consecuenc­ia de la gran afluencia de visitantes –al menos, durante los tres primeros trimestres del 2017– y de las modificaci­ones legales vigentes desde este año, es muy probable que de los nueve millones de euros ingresados por el Ayuntamien­to por este concepto en el 2016 se pase, en el

Se ampliará el programa de frecuencia de paso de buses que van a la playa

presente ejercicio, a unos 11 millones, según avanza el concejal de Turismo. Hay que tener en cuenta que ahora también cotizan los crucerista­s que permanecen menos de 12 horas en la ciudad y los clientes de viviendas de uso turístico.

La distribuci­ón de los recursos obtenidos a partir de la tasa turística es muy variada y, como apunta Agustí Colom, trata de satisfacer las demandas de los distritos. Algunos de los proyectos que se financian con estos ingresos extraordin­arios son de gestión turística propiament­e dicha, como la contrataci­ón de agentes cívicos que trabajan en zonas de alta saturación. No obstante, el ámbito de actuación no para de ampliarse. Este verano, por ejemplo, el tributo ha servido para mejorar la frecuencia de paso de los autobuses que llegan a la playa, una experienci­a que el Ayuntamien­to quiere repetir y ampliar el año que viene.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? El Turó de la Rovira ha recibido 80.000 euros para mejorar sus accesos
XAVIER GÓMEZ El Turó de la Rovira ha recibido 80.000 euros para mejorar sus accesos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain