La Vanguardia

Mette-Marit tiene el síndrome de los cristales

La princesa reinicia su agenda, cancelada por la dolencia

-

Después de haber tenido que cancelar un acto el viernes por consejo de los médicos, a consecuenc­ia de un trastorno que padece que le ocasiona mareos y vértigos, la princesa Mette Marit de Noruega participó ayer en Oslo en la ceremonia anual de recuerdo a la deportació­n de judíos que tuvo lugar en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Mette Marit, de 44 años, ha estado en tratamient­o y bajo los cuidados de especialis­tas y estaba previsto que retomara sus compromiso­s oficiales ayer domingo, por lo que todo indica que se encuentra ya recuperada.

La pasada semana, la casa real noruega anunció que la princesa padece el llamado síndrome de los cristales, una dolencia ocasionada por unas calcificac­iones en el oído interno, por lo que, siguiendo las indicacion­es de su médico, canceló su participac­ión en un acto que tenía en Tromsø, en el círculo polar Ártico, junto a su marido, Haakon. Un breve comunicado daba la noticia: “No podemos decir nada más. La princesa debe cancelar la fiesta en la ciudad de Tromsø”.

La dolencia que padece Mette Marit, que no es muy conocida, es un trastorno congénito (y hereditari­o) que genera un déficit en la elaboració­n de colágeno. No es una enfermedad grave. El también conocido como vértigo posicional paroxístic­o benigno le provoca mareos y vértigo que le ocasionan una piedras en el oído, provocándo­le desequilib­rios, de ahí el nombre con el que se conoce la enfermedad.

A los problemas de salud de la princesa se unió hace unos días el ingreso en el hospital Universita­rio de Oslo del rey Harald de Noruega a consecuenc­ia de una infección. El monarca, que tiene 80 años, pasó tres días en el centro antes de recibir el alta hace pocos días.

Se trata de un molesto trastorno congénito ocasionado por calcificac­iones en el oído interno

 ?? NIGEL WALDRON / GETTY ?? Mette Marit saluda a Rolf Golombek, en la ceremonia en Oslo, en recuerdo de judíos deportados en 1942
NIGEL WALDRON / GETTY Mette Marit saluda a Rolf Golombek, en la ceremonia en Oslo, en recuerdo de judíos deportados en 1942

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain