La Vanguardia

El proyecto sigue en pie

Quique Sánchez Flores esgrime optimismo ante la ya trascenden­tal visita del Getafe

- RAMÓN ÁLVAREZ Sant Adrià de Besòs

El fútbol es un estado de ánimo que los resultados suelen acaban frustrando. Y el españolism­o ha descubiert­o cómo las buenas sensacione­s, por mucho que se sientan y se transmitan, no dan puntos. En el segundo curso del proyecto que debía catapultar al Espanyol a Europa en dos o tres temporadas –a la Champions en el tercer año, llegó a decir el presidente y máximo accionista, Chen Yansheng–, el equipo sigue sin despegar, y esta noche afronta ante el Getafe un partido que, sin ser decisivo, sí puede trocar el optimismo en decepción en el caso de que vengan mal dadas. De hecho, no puntuar hoy en Cornellà llevaría al Espanyol a quedarse en la 16.ª posición de la tabla, a un solo punto del Deportivo, el equipo que marca la zona de salvación.

Ante esta tesitura, Quique Sánchez Flores sigue apostando por confiar el futuro del equipo y del proyecto a esas buenas sensacione­s de las que aún vive el españolism­o. Eso sí, sin negar la realidad: el Espanyol ya necesita puntuar como sea. “Está claro que nos falta rematar los partidos para confirmar la sensación de que nos encontramo­s bien –aseguró ayer el técnico en la ciudad deportiva–. Hemos hecho buenos partidos durante toda la temporada, pero nos faltan puntos. Por sensacione­s estaríamos completame­nte satisfecho­s, pero por puntos no”.

Reacio a la estadístic­a cuando no es favorable, Quique no dudó ayer en esgrimir los datos que permiten pensar en la reacción. “La pasada campaña llevábamos dos puntos más que ahora a estas alturas de competició­n, pero tardamos 19 jornadas en plantarnos en la novena plaza, siguiendo nuestros objetivos –recordó–. Pero lo importante es que la conservamo­s durante 18 jornadas. No nos importa cuánto vamos a tardar, trabajamos para llegar y para quedarnos”.

El técnico aportó incluso más datos: “Somos el equipo que más corre de la Liga y el sexto en intensidad (una ratio que se calcula en función de la velocidad y los kilómetros recorridos). Y nos está faltando efectivida­d, es cierto, incluso a balón parado. Pero tenemos un proyecto bonito con jugadores jóvenes, un equipo preparado para crecer y una estructura organizati­va. Las bases están puestas y trabajadas”.

Aunque se mostró satisfecho y defendió el proyecto, el técnico rehusó posicionar­se sobre su continuida­d en lo que sería la tercera campaña optativa que firmó. “No voy a hablar de mi futuro, no es lo que toca ahora”, afirmó. No obstante, el interés que ha mostrado ya algún equipo de la Premier y la imposibili­dad de desarrolla­r un proyecto demasiado marcado por los límites salariales podrían marcar un fin de ciclo anticipado.

Es un escenario que, en cualquier caso, queda lejos al lado de un Espanyol-Getafe más importante de lo que se podía presumir hace apenas una semana y que llega con la baja confirmada de Baptistão.

EL TERCER AÑO El técnico rehusó hablar de su futuro y dijo que las bases “están puestas y trabajadas”

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Quique Sánchez Flores, durante un entrenamie­nto de su equipo
LLIBERT TEIXIDÓ Quique Sánchez Flores, durante un entrenamie­nto de su equipo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain