La Vanguardia

Lección de carácter

Colom y Vidal lideran el segundo triunfo del equipo de Scariolo

- ALFRED BELLOSTAS Barcelona

Si había alguna duda de qué selección española se vería en los primeros partidos de clasificac­ión para el Mundial del 2019, en China, el equipo de Scariolo las ha disipado de un plumazo. La nueva España es un bloque solidario e intenso. Una lección de carácter le permitió ganar a Eslovenia, actual campeón de Europa, que un par de meses atrás había superado claramente al conjunto español –repleto de estrellas– en las semifinale­s del Eurobasket. A pesar de que no estaban Doncic –que no recibió permiso del Madrid pese a la petición eslovena–, Dragic y Randolph, Eslovenia mantenía una parte del bloque que le llevó a la medalla de oro y, sin duda, era un adversario potente, mucho más que Montenegro. Y España la venció con mucha entrega (39-29 en los rebotes) y dos líderes espléndido­s en la pista: Quino Colom –un veterano que tras una larga etapa en la ACB juega ahora en el Unics Kazan–, 25 puntos y 9 asistencia­s, y el verdinegro Sergi Vidal, 21 puntos (6/7 triples). Ellos fueron los referentes, pero España culminó un partido muy completo ante un rival en el que destacaron tres jugadores de gran relevancia en Estambul: Prepelic (27 p, 6 a), Vidmar (24 p, 7 r) y Cancar (19 p, todos en la segunda parte).

Aunque la decisión de la FIBA ha afectado la composició­n de las distintas seleccione­s, el público no ha dado la espalda a los encuentros. Unos 9.000 espectador­es llenaron ayer el Coliseum de Burgos y vibraron con el triunfo español. “El ambiente ha sido perfecto”, reconoció Vidal, que habló de la “importanci­a del grupo por encima de las individual­idades. Sí, hay ausencias muy importante­s, pero también muchas ganas de vencer”.

En muy poco tiempo, Sergio Scariolo ha conseguido dar orden a un grupo de jugadores que casi nunca habían estado juntos. Colom ya tenía 10 puntos con el 1812, ventaja que se mantenía en el descanso (44-38) después de un robo del mallorquín Sergi García, que debutó con la selección. El final del tercer cuarto e inicio del último fue decisivo, con un parcial de 13-0 (82-67) en el que el catalán Paulí tuvo un gran papel con 7 puntos. “Hemos dado un gran espectácul­o. El calendario era difícil, pero nos hemos acoplado con mucha rapidez, y el resultado es claro”, culminó Colom.

La fase de clasificac­ión se detiene ahora hasta febrero, cuando España viajará a Bielorrusi­a y recibirá a Montenegro.

SATISFACCI­ÓN “Nos hemos acoplado con rapidez y hemos dado un gran espectácul­o”, comentó Colom

 ?? SANTI OTERO / EFE ?? Una jugada de Colom rodeado por jugadores eslovenos
SANTI OTERO / EFE Una jugada de Colom rodeado por jugadores eslovenos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain