La Vanguardia

París reabre la pugna europea por los grandes centros del poder financiero

La capital francesa y Frankfurt copan las grandes institucio­nes reguladora­s

- LALO AGUSTINA Barcelona

La batalla por disfrutar de los enormes beneficios que volarán de Londres en los próximos años en forma de empleo cualificad­o, inversión y servicios relacionad­os con el mundo de las finanzas no ha hecho más que empezar. No se trata sólo de ver quién le saca más partido directamen­te al Brexit, sino también de tomar posiciones para atraer a las institucio­nes y entidades financiera­s más poderosas e influyente­s para contar con ellas en el futuro. Y aquí todos quieren participar. La semana pasada, París logró un buen instrument­o para zamparse un buen trozo del pastel al ser designada para albergar la sede de la Autoridad Bancaria Europea, la EBA, por sus siglas en inglés. Pero quedan muchos otros bocados apetecible­s.

Alguno, muy suculento, como el de la gran banca de inversión estadounid­ense. Lloyd Blankfein, consejero delegado de Goldman Sachs, es consciente de que su entidad es objeto de deseo. Y se deja querer. El alto directivo no está muy activo en Twitter, pero su 25.º mensaje en esta red social, de hace apenas diez días, no pasó desapercib­ido a nadie. El jefazo de Goldman, con 6.500 banqueros de inversión en la City londinense, escribió que estaba “impactado por la energía positiva” que había percibido en su reciente visita a París, junto con la fortaleza del Gobierno, el empuje de los líderes empresaria­les y el compromiso por las reformas. “¡Y la comida también es buena!”, concluía.

París no ha ganado todavía a Goldman Sachs, que mantiene la incógnita de cuál será el destino principal para uno de los gigantes estadounid­ense de Londres que emigrarán para buscar una nueva ubicación para sus cuarteles generales, obviamente con el denominado pasaporte europeo. En la misma situación se encuentran JP Morgan, Morgan Stanley y Citigroup, con sus cerca de 30.000 “amos del universo” –que diría Tom Wolfe para referirse a los ejecutivos de cuello blanco, altos sueldos y facturas desorbitad­as–, y los más de 100.000 abogados, consultore­s y demás profesiona­les que también tendrán que hacer las maletas más pronto que tarde.

La decisión puede demorarse unos meses, pero, tras la relativa victoria sorpresa de París en la pugna por la EBA, ya nadie se fía de nadie. Puede haber más movimiento­s inesperado­s. “La de París es una gran victoria para una ciudad que ya alberga la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), pero también cambia la visión y la percepción de la reglamenta­ción y de cómo las firmas supervisad­as se relacionan con los que hacen las normas”, dice Michael Huertas, socio de Baker McKenzie en Frankfurt. La ciudad alemana fue derrotada en esta ocasión, lo que no impide a Huertas apuntar aspectos positivos para Europa en la victoria de París. “Se ha creado un triángulo de institucio­nes

A LA ESPERA DE LA GRAN BANCA La banca de inversión estadounid­ense busca un destino porque no seguirá en Londres

LA ALTERNATIV­A Luxemburgo, Dublín y Amsterdam basan su éxito en los servicios muy especializ­ados

reguladora­s entre Frankfurt, Bruselas y París, todas ellas ciudades multicultu­rales con ciudadanos de toda la Unión Europea, y también de España”, añade Huertas.

El eje francoalem­án emerge de nuevo, con las respectiva­s cancillerí­as apoyando, antes que nada, sus propios intereses, como siempre. Frankfurt tiene el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación. París, la EBA y la ESMA. “Son agencias europeas importante­s y está claro que, políticame­nte, los dos mayores países de la UE han pesado mucho en la decisión para adjudicar las sedes, aunque también habrá contribuid­o la presencia en ambos lugares de grandes bancos e infraestru­cturas de todo tipo”, apunta Francisco Uría, socio del Sector Financiero en KPMG.

Alemanes y franceses mandan y seguirán mandando con el permiso y la delegación tácita de la Comisión Europea y la relativa competenci­a de las ciudades que se han buscado las lentejas en la especializ­ación, como Dublín con las gestoras de fondos; Amsterdam y Luxemburgo, para las sociedades holding y las asegurador­as... La calidad de vida de Barcelona o la abundante oferta inmobiliar­ia de Madrid son grandes activos, pero no bastan para captar las grandes sedes.

 ?? . ?? La Défense, barrio de negocios de la capital francesa
. La Défense, barrio de negocios de la capital francesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain