La Vanguardia

El comercio hace ciudad

-

El comercio –de la pequeña tienda de barrio a los grandes mercados municipale­s– es un sector estratégic­o de la ciudad. Contribuye a crear empleo y riqueza –aglutina a 149.000 trabajador­es (datos del 4º trimestre de 2016) y genera cerca del 15% del PIB de Barcelona–, a la vez que ayuda a configurar el espacio público, aportando dinamismo, vitalidad y seguridad en las calles, y fomenta la cohesión y la integració­n social.

Comercios y mercados van más allá de la considerac­ión de piezas clave de la economía local y, de la mano de comerciant­es, empresario­s, asociacion­es, gremios, distribuid­ores, mayoristas, minoristas... y de la ciudadanía, hacen ciudad. Barrio a barrio, eje a eje, la actividad comercial ayuda a configurar el espacio, dotándolo de personalid­ad propia, creando sinergias y tejiendo red. Hoy, el fomento del comercio de proximidad conlleva trabajar por el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Hoy el comercio de barrio apuesta por la profesiona­lidad, la responsabi­lidad social, la sostenibil­idad, la diversidad, la innovación, el asociacion­ismo, la cultura y el turismo, entre otros aspectos. El Ayuntamien­to trabaja de forma conjunta con los agentes representa­tivos del sector para fomentar un modelo de comercio propio que sea el eje de cada barrio.

En las páginas que siguen el lector encontrará iniciativa­s y experienci­as vinculadas con la cohesión social y la creación de red en los barrios -con comercios como El Colorao-; vínculos entre las tiendas y los centros formativos, como la iniciativa Geocahing donde los estudiante­s descubren comercios emblemátic­os como Can Gispert, o la labor conjunta que llevan a cabo el mercado de Horta y el comercio de la zona para dinamizar el entorno, un objetivo que comparte con la nueva asociación de comerciant­es Les Corts Comerç 08028.

La modernizac­ión del comercio tiene un claro ejemplo en la reforma del mercado de Sant Andreu, que incluirá fachadas de vidrio para integrarse mejor en su entorno; o en la librería Altaïr, que durante la crisis se supo reinventar gracias a la ayuda de Barcelona Activa.

Otro de los aspectos en los que se está incidiendo es el de la sostenibil­idad. Dos ejemplos: el mercado de Sant Antoni, en el Eixample, donde gracias a la rehabilita­ción realizada implanta la generación de energía geotérmica, y El Safareig, una droguería de proximidad, a granel y ecológica que, a partir del reciclaje de envases, fomenta la sostenibil­idad.

Asimismo, el comercio de barrio avanza hacia la digitaliza­ción. Lluïsa Ripoll lo ha logrado con Peix al Cove, la única aplicación de España con la que es posible comprar pescado fresco por internet y elaborar una cesta inteligent­e.

La actividad comercial ayuda a configurar el espacio

público, crea redes de relación entre vecinos y es una pieza clave de la economía de Barcelona

 ?? J. BALMES ?? Los paradistas de los mercados de Barcelona elign la calidad y el producto de proximidad
J. BALMES Los paradistas de los mercados de Barcelona elign la calidad y el producto de proximidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain