La Vanguardia

Un mercado transparen­te

-

Modernidad en una plaza porticada tradiciona­l: el futuro mercado de

Sant Andreu tendrá paredes de vidrio para mejorar la integració­n urbana

El mrcado de Sant Andreu es uno de los puntos neurálgico­s del barrio. Ubicado en la plaza porticada del Mercadal, nació como mercado al aire libre, donde los agricultor­es de la zona iban a vender sus productos. En 1906 se cubrió, y en 1914 se hizo una cubierta perimetral, más baja. Hace más de cien años de todo esto, y las instalacio­nes habían quedado obsoletas. Ahora, una reforma integral del espacio quiere devolverle el esplendor y mejorar su integració­n urbana en un entorno singular.

MENOS IMPACTO VISUAL

El proyecto, redactado por el equipo técnico y de arquitectu­ra del Área Metropolit­ana de Barcelona por encargo del Institut Municipal de Mercats, rebajará el volumen del edificio actual, de manera que el impacto visual del equipamien­to –tanto a pie de calle como para los vecinos de los edificios que lo rodean– será menor, permitiend­o que los edificios encarados se vean. Pero la gran novedad de la reforma es que parte del perímetro del mercado será de cristal: "El mercado está dentro de una plaza porticada catalogada, la plaza del Mercadal. En la planta baja de los edificios que la rodean hay comercio de barrio. Había que buscar la manera de que el mercado se integrara en este tejido comercial que lo rodea", explica Blanca Noguera, arquitecta. Con la reforma, el comercio de dentro del mercado será visible desde el porche, y viceversa. "Esta permeabili­dad se logrará también mediante el pavimento: el de la plaza será el mismo que el de dentro del mercado. Todo ello supone un regreso a los orígenes, cuando el mercado era un cubierto, sin paredes", remacha Noguera. Para lograr la transparen­cia en fachada, se ubicarán los equipamien­tos de logística en el sótano, planta que el mercado actual no tenía.

La remodelaci­ón supondrá una inversión de 9,5 millones de euros, incluyendo el mercado provisiona­l, el nuevo edificio central y el Local de Ventas. Los arquitecto­s están terminando de redactar el proyecto y esperan iniciar las obras en el primer trimestre de 2018. El plazo de obras previsto es de 24 meses.

 ?? JAVIER BALMES ?? Arriba, imagen virtual del interior del futuro Mercat de Sant Andreu
JAVIER BALMES Arriba, imagen virtual del interior del futuro Mercat de Sant Andreu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain