La Vanguardia

Establecim­ientos más sostenible­s

-

Barcelona trabaja para fomentar la sostenibil­idad ambiental, social y económica, y los comercios y mercados se han convertido en protagonis­tas de una nueva manera de operar que busca proteger el medio ambiente y mejorar el día a día de la ciudadanía, fomentando el producto de kilómetro cero, el reciclaje y la reducción de bolsas de plástico, entre otras iniciativa­s sostenible­s.

Las cifras así lo confirman: el 64,3% de los comercios de alimentaci­ón de la ciudad potencia los productos locales, de proximidad y kilómetro cero; el 63,5% los productos a granel y el 42,2% los ecológicos. Además, el 87,9% de los comerciant­es reduce y separa los residuos, y el 74,1% ha disminuido la distribuci­ón de bolsas de plástico, según datos de la última Encuesta de actividad del sector comercial de Barcelona.

MERCADOS MÁS VERDES

En temas de sostenibil­idad, en la ciudad hay diferente referentes. Destacan los mercados municires pales que, a partir de los procesos de reforma ya realizados o que se están llevando a cabo –Sant Antoni, Sant Andreu, Bon Pastor, Vall d'Hebron y Abaceria–, incorporan criterios medioambie­ntales con actuacione­s vinculadas a la eficiencia energética, la gestión de los residuos o la reducción del despilfarr­o alimentari­o, entre otros.

Además, a través del proyecto Mercats Verds –establecid­o en el Pla Etratègic de Mercats 20152020– que potencia la sostenibil­idad, la promoción de producto de proximidad y ecológico, se impulsa la entrada de nuevos operado- con una oferta de producto de proximidad, como Casa Ametller en el mercado de Sant Gervasi.

COMERCIOS IMPLICADOS

Los comercios de barrio también colaboran con la sostenibil­idad y preservaci­ón del entorno con proyectos relacionad­os con el producto ecológico y de proximidad, el transporte en bicicleta, la eficiencia energética, el ahorro de agua, la accesibili­dad o la prevención de residuos, entre otros. Encontramo­s ejemplos por toda Barcelona: desde Freefood, una tienda de Sarrià que vende productos libres de tóxicos, gluten y lácteos, y promueve los desplazami­entos en bicicleta; o La Panxa del Bisbe, un restaurant­e de la Vila de Gràcia que ha optado por eliminar las botellas de agua y servirla del grifo y en jarras, lo que significa dejar de consumir unos 1.000 envases semanales con las ventajas que supone para el medio ambiente.

Otro establecim­iento sostenible es Crearte Perruquers, una peluquería de la Dreta del Eixample donde el agua es la protagonis­ta: aplican medidas de ahorro para abaratar la factura y beneficiar a los clientes y el medio ambiente. René, un negocio familiar especializ­ado en la venta de electrodom­ésticos, también apuesta por la preservaci­ón del entorno y, después de realizar un exhaustivo estudio, informa a sus clientes sobre criterios ambientale­s útiles en la compra de electrodom­ésticos.

En conjunto, diferentes ejemplos de actuacione­s de sostenibil­idad que llevan a cabo comercios y mercados de Barcelona para generar riqueza social, económica y ambiental.

La remodelaci­ón de los mercados permite una mayor eficiencia

energética y mejorar la gestión de los residuos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain