El gran ne­go­cio on li­ne

Los pe­di­dos de gran­des operadores cre­cen has­ta un 70%

La Vanguardia - - SUMARIO LA SEGUNDA - AINTZANE GASTESI Bar­ce­lo­na

Ade­más de de­mos­trar el ha­bi­tual ti­rón que tie­nen to­das las mo­das de EE.UU., el black fri­day de es­te año ha ser­vi­do para con­so­li­dar la ven­ta on li­ne co­mo la gran be­ne­fi­cia­ria de es­ta campaña co­mer­cial.

El black fri­day ha pa­sa­do en po­cos años de ser un even­to mar­gi­nal a con­ver­tir­se en la campaña pro­mo­cio­nal más im­por­tan­te del año. Y aun­que en la úl­ti­ma edi­ción la par­ti­ci­pa­ción se ha po­pu­la­ri­za­do in­clu­so en­tre el pe­que­ño co­mer­cio y las tien­das de ba­rrio, son los gran­des operadores, y es­pe­cial­men­te el ne­go­cio on­li­ne, quie­nes real­men­te sa­can par­ti­do del black fri­day.

Ama­zon, prin­ci­pal im­pul­sor del even­to a ni­vel mun­dial, re­gis­tró un to­tal de 1,4 mi­llo­nes de pe­di­dos du­ran­te el black fri­day en el mer­ca­do es­pa­ñol, lo que su­po­ne un au­men­to del 48% res­pec­to a los pe­di­dos rea­li­za­dos en la mis­ma campaña el año pa­sa­do, se­gún el ba­lan­ce pu­bli­ca­do por el gi­gan­te del co­mer­cio elec­tró­ni­co. De es­ta ma­ne­ra, el pa­sa­do viernes se con­vir­tió en el día con más ven­tas de la his­to­ria de Ama­zon.es. Aun­que a ni­vel mun­dial, la pla­ta­for­ma rom­pió to­dos los ré­cords el pa­sa­do lu­nes du­ran­te el Cy­ber, que se con­vir­tió en el día de ma­yor nú­me­ro de pe­di­dos en la his­to­ria de Ama­zon, su­peran­do a Pri­me Day 2017.

Por su par­te, El Cor­te In­glés im­pul­só sus ven­tas a tra­vés de la web un 70%, se­gún in­for­mó en un co­mu­ni­ca­do. La campaña de los gran­des al­ma­ce­nes se ex­ten­dió des­de el miér­co­les 22 de no­viem­bre has­ta el pa­sa­do lu­nes, en­la­zan­do con el black fri­day.

Se­gún los da­tos de la jor­na­da pro­mo­cio­nal ana­li­za­dos por Ne­tri­ca, una so­lu­ción de big da­ta para el co­mer­cio, el to­tal de pe­di­dos on­li­ne se in­cre­men­tó un 32,8%, co­mo re­sul­ta­do de 157,8 mi­llo­nes de vi­si­tas de los con­su­mi­do­res a los ecom­mer­ce. En to­tal, la apli­ca­ción con­ta­bi­li­zó un to­tal de 7 mi­llo­nes de pe­di­dos de co­mer­cio elec­tró­ni­co en­tre el 20 y el 27 de no­viem­bre.

Se­gún Ne­tri­ca, “el im­pac­to de la se­ma­na fue es­pe­cial­men­te no­to­rio en­tre los gran­des dis­tri­bui­do­res –Ama­zon, Aliex­press, El Cor­te In­glés, Ca­rre­four o eBay–, que con­cen­tra­ron un 48,2% de las ven­tas to­ta­les de los pro­duc­tos ven­di­dos es­tos días”. Se­gún el aná­li­sis de Ne­tri­ca, es­tos im­pul­sa­ron sus ven­tas un 31,2% res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do. Ama­zon li­de­ra to­das las es­ta­dís­ti­cas de ven­tas y vi­si­tas, se­gún los da­tos ana­li­za­dos por Ne­tri­ca.

Por sec­to­res, la tec­no­lo­gía es tra­di­cio­nal­men­te quien con­cen­tra la ma­yor par­te de las ven­tas du­ran­te el black fri­day, pe­ro se­gún Ne­tri­ca, la mo­da re­gis­tró un fuer­te in­cre­men­to de de­man­da, con un cre­ci­mien­to del 25,4% y su­pu­so el 17,7% de las ven­tas de la jor­na­da.

A ni­vel glo­bal, las ven­tas on­li­ne si­guen dis­pa­ra­das y es­te año se in­cre­men­ta­rán un 23% res­pec­to al año pa­sa­do, con EE. UU. y Chi­na co­mo zo­nas de ma­yor ac­ti­vi­dad, con­cen­tran­do ca­si el 70% del co­mer­cio elec­tró­ni­co a ni­vel mun­dial. Es­te año, las ven­tas on­li­ne su­pe­ran el 10% del to­tal de ven­tas mi­no­ris­tas a ni­vel mun­dial.

Ama­zon re­gis­tró 1,4 mi­llo­nes de pe­di­dos, lo que su­po­ne un 48% más que el año pa­sa­do

XA­VIER CER­VE­RA

Ma­si­va afluen­cia de con­su­mi­do­res en un gran ope­ra­dor en Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.