La Vanguardia

Iceta defiende su propuesta fiscal y Rivera le acusa de copiar al nacionalis­mo

“No pedimos nada que no pidamos para otros”, afirma el candidato

- BARCELONA Redacción

El candidato del PSC a la presidenci­a de la Generalita­t, Miquel Iceta, proclamó ayer que los ciudadanos que quieran una mejor financiaci­ón para Catalunya “han visto reducidas sus opciones”, puesto que, según sostuvo, en estos momentos cruciales para el futuro su partido se ha convertido en el único que desea conseguirl­o.

Iceta, que ayer inauguró, junto al expresiden­t José Montilla, la III convención Federalist­a organizada por la Fundació Campalans y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, justificó sus palabras indicando que “está claro que con Ciutadans y el PP no va a mejorar la financiaci­ón de Catalunya” y que “los independen­tistas han decidido renunciar a eso”.

El dirigente socialista reaccionab­a así al rechazo que ha suscitado en las demás fuerzas políticas su propuesta, basada en desarrolla­r la previsión del Estatut, de dotar a Catalunya de una hacienda consorciad­a con el Estado capaz de recaudar y gestionar todos los impuestos, defender el principio de ordinalida­d –para que la solidarida­d interterri­torial no deje en peor condición a la comunidad autónoma que contribuye respecto a la que recibe–, además de pedir la condonació­n de parte de la deuda de la Generalita­t.

“No pedimos nada que no pidamos para otros”, afirmó Iceta, que subrayó que, en cualquier caso, los socialista­s catalanes piensan siempre en “las mejores soluciones vistas desde una perspectiv­a federal para todo el mundo”.

El aspirante a liderar el Govern recordó que su plan fiscal ya lo planteó hace dos años, aunque entonces “no interesó a nadie”. También insistió que sus ideas en materia de financiaci­ón las comparten otros dirigentes socialista­s, como el valenciano Ximo Puig, pero lamentó que si las verbaliza él entonces se interpreta que “hay algo extraño”. Aun así, se permitió bromear ante los periodista­s: “La receta es Iceta”.

En este sentido, el líder del PSC pidió al resto de los españoles que hagan un esfuerzo para “distinguir la deriva independen­tista de la voluntad de los federalist­as de ofrecer lealtad”, lo que no impide exigir lo que se considera “justo”. Su mensaje es claro: “Que nadie vea fantasmas”. Y reiteró su defensa del federalism­o como la fórmula propicia para resolver “algunos problemas básicos de gobernanza”. En el caso de España, el líder socialista catalán destacó la necesidad de adaptar el Senado “a una cultura federal”.

El primer secretario del PSC lamentó que en España todavía se vea el federalism­o como un riesgo para la unidad del Estado. “Al revés, federalism­o es unión y libertad, una sin la otra no es posible”, manifestó.

En caso de que consiga la victoria en las urnas el próximo 21 de diciembre, el líder socialista piensa ser un president de la Generalita­t “comprometi­do en la transforma­ción federal de España”, al mismo tiempo que ofrece “lealtad, pero sin ser menos exigentes que otros”. Según Iceta, la estrategia del PSC dará unos resultados mejores que los que han logrado “los que han hecho trampas o han querido obtener ventajas de una situación política endemoniad­a”.

El presidenci­able del PSC hizo un rotundo elogio del federalism­o como fórmula para organizar la convivenci­a “desde el respeto y la libertad del ciudadano” y lo definió como un modelo que “requiere compromiso, acuerdo, diálogo y pacto”. Según él, Catalunya debe pasar ya del “lío, el follón y el ruido” a empezar a resolver una situación que ha dividido la sociedad y ha malogrado la economía y su imagen.

El líder socialista defiende que el federalism­o “ofrece lealtad” sin renunciar a exigir lo “justo”

 ?? JÚLIA PÉREZ / ACN ?? El líder del PSC, Miquel Iceta, junto al presidente valenciano, Ximo Puig, ayer en Barcelona
JÚLIA PÉREZ / ACN El líder del PSC, Miquel Iceta, junto al presidente valenciano, Ximo Puig, ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain