La Vanguardia

Remontada colchonera

Valverde juzga la lesión del central como “una jugada desgraciad­a en todos los sentidos”

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

El Atlético gana a la Real Sociedad en el Wanda Metropolit­ano (2-1) con un gol de Antoine Griezmnan a dos minutos del final y se administra de paso una buena dosis de moral en busca del milagro que necesita el martes en Londres frente al Chelsea para seguir en la Champions.

ECONOMÍA

La grada del Camp Nou adora a Samuel Umtiti, uno de los escasos futbolista­s en cuya partida de nacimiento pone central del Barça. Después de varias intervenci­ones defensivas acertadas, el francés ya era aclamado en el minuto 17 por un estadio que lo ha colocado en la lista de favoritos desde hace tiempo. Pero el equipo tendrá que aprender a vivir sin su último referente defensivo. El pinchazo que sintió en el glúteo y le obligó a despedirse del partido en el minuto 70 es una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha.

El comunicado de los servicios médicos del club pronostica un periodo

aproximado de baja de ocho semanas. Fue una jugada equiparabl­e a la que concluyó con el gol de Gareth Bale que concedió al Real Madrid la Copa del 2014. Bartra salió a buscar al galés a la zona de los banquillos y este se le escapó por piernas en dirección a la portería. Ayer, con la defensa descubiert­a, Umtiti fue a intercepta­r a Iago Aspas, falló el intento y no pudo rectificar ni competir en una carrera con el capitán gallego. Sintió el pinchazo debajo del glúteo y quedó inmoviliza­do cerca de los banquillos mientras el rival adquiría velocidad para alcanzar la línea de fondo y facturar el pase de gol. “Ha sido una jugada desgraciad­a en todos los sentidos porque ha supuesto el empate, la pérdida de dos puntos y la lesión de un jugador”,

razonó Ernesto Valverde al final del partido. El técnico se remitió a las pruebas que debían practicarl­e a Umtiti y no quiso adelantar un diagnóstic­o. “Será más de una semana de baja, seguro”, afirmó.

Segurísimo. El central puede perderse hasta 14 partidos. De acuerdo con el pronóstico médico no podrá reaparecer hasta el Barcelona-Getafe del 11 de febrero. El equipo tendrá que prescindir de Umtiti en ocho fechas de Liga que incluyen los desplazami­entos a los campos de Villarreal, Real Madrid, Betis, Real Sociedad y Espanyol. Tampoco podrá disputar la eliminator­ia de los octavos de final de la Copa del Rey, ni la de los cuartos, ni la ida de las semifinale­s si el equipo se clasifica. La baja, que sólo afecta al intrascend­ente partido del martes contra el Sporting de Portugal, apenas incide en la Liga de Campeones.

Para delimitar la magnitud de la ausencia de Umtiti conviene recordar que se trata del segundo futbolista, por detrás de Busquets, que más pases produce en el campeonato, en el que es uno de los blaugrana con más minutos de actividad, no muchos menos que Ter Stegen, Messi, Busquets y Rakitic. Por otra parte, ha jugado por completo los cinco encuentros de la Champions. Y su único sustituto es Vermaelen, al menos hasta la recuperaci­ón de Mascherano, con un pronóstico de cuatro semanas de baja desde la lesión muscular que se produjo en un amistoso con Argentina el 14 de noviembre. Es decir, el jefecito podría estar en condicione­s

EL RECAMBIO

La baja del jugador resta posibilida­des a la salida de Mascherano en el mercado de invierno

LA PRECAUCIÓN

Iniesta decidió abandonar el campo a causa de unas molestias, según reveló el entrenador

de participar en el clásico del 23 de diciembre. Según Catalunya Ràdio, Mascherano ha comunicado al club que no seguirá la próxima temporada. Incluso se ha planteado la posibilida­d de salir en el mercado de invierno, probableme­nte con destino a la liga china, en busca de minutos para afrontar el Mundial, aunque la lesión de Umtiti resta viabilidad a esta alternativ­a.

La relación de Umtiti con el Celta es de extremos. En marzo consiguió ante el conjunto vigués su único gol con el Barcelona. Ayer se produjo su peor lesión con el equipo blaugrana, aunque tiene precedente­s. La temporada pasada sufrió dos percances musculares en septiembre (23 días de baja y cuatro partidos de ausencia) y noviembre (tres semanas y cuatro partidos). También Andrés Iniesta se encuentra en una situación delicada. Si ayer fue sustituido por Denis Suárez en el minuto 53 no fue por motivos técnicos, según explicó Valverde, sino porque sintió molestias y decidió parar para evitar males mayores.

 ?? ALBERT GEA / REUTERS ?? Samuel Umtiti, con la mano sobre la zona lesionada, se retira a los vestuarios acompañado del doctor Ricard Pruna
ALBERT GEA / REUTERS Samuel Umtiti, con la mano sobre la zona lesionada, se retira a los vestuarios acompañado del doctor Ricard Pruna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain