La Vanguardia

La ultraderec­ha alemana busca cómo consolidar­se ante el bajón de Merkel

Miles de manifestan­tes protestan en Hannover contra el congreso de la AfD

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

El partido ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AfD), que en las elecciones generales del pasado 24 de septiembre obtuvo el 12,6% de votos y logró así por primera vez representa­ción parlamenta­ria a nivel federal, busca ahora capitaliza­r ese éxito y consolidar­se, aprovechan­do la debilidad de la canciller democristi­ana en funciones, Angela Merkel, en plena brega por forjar una coalición de Gobierno.

Con ese objetivo principal, la AfD abrió ayer su congreso federal en Hannover, que clausurará hoy, y que como suele ocurrir con todas sus reuniones, estuvo envuelto en manifestac­iones de protesta de sus detractore­s, centradas en criticar la dura retórica nacionalis­ta y antiinmigr­ación que esgrime el partido. “Queremos recuperar nuestra patria”, decía el vídeo que se proyectó en la apertura del congreso.

Como primera tarea, los ultraderec­histas eligieron a su cúpula dirigente para los próximos dos años, hasta ahora bicéfala, pero que quedó coja tras la marcha, al día siguiente de las elecciones, de la copresiden­ta y rostro más visible, Frauke Petry, quien se quejaba de que el partido incidía en una deriva demasiado ultranacio­nalista y reaccionar­ia. (La AfD, convertida en tercera fuerza parlamenta­ria, logró 94 escaños en el Bundestag, pero al final tiene 92, pues Petry y otro diputado no se integraron en su grupo parlamenta­rio. Petry ha fundado con su marido y correligio­nario otro partido derechista, Los Azules).

El hasta ahora copresiden­te, Jörg Meuthen, de 56 años, un economista enemigo del euro, usualmente etiquetado como derechista neoliberal, fue reelegido tras un discurso de apertura en el que afirmó que la AfD es el único partido de Alemania que defiende “políticas patriótica­s”. Para la copresiden­cia vacante fue elegido Alexander Gauland, de 76 años, cojefe del grupo parlamenta­rio de la AfD en el Bundestag, y representa­nte del ala más dura dentro del partido.

Alternativ­a para Alemania busca ahora reivindica­rse como principal oposición a Merkel, a la que consideran culpable de una situación que, a la postre, es la que ellos mismos han explotado para pescar votos en las urnas: la llegada a este país de 1,3 millones de refugiados desde el 2015 debido a la aperturist­a política de asilo de la canciller democristi­ana.

La AfD, fundada a inicios del 2013 como formación nacionalis­ta aglutinant­e del voto euroescépt­ico, viró su discurso hacia la xenofobia cabalgando sobre la crisis migratoria y atrajo así a votantes conservado­res disgustado­s. En la actualidad, ocupa escaños en 14 de los 16 parlamento­s regionales. Según los sondeos, en los comicios de septiembre arrebató así un millón de votos a la CDU, el partido de Merkel, y a su

Una copresiden­cia del partido, vacante tras la marcha de Frauke Petry, ha ido al ‘duro’ Alexander Gauland

socio socialcris­tiano bávaro, la CSU. El copresiden­te Jörg Meuthen se regocijó ante los intentos negociador­es de Merkel –el primero con los liberales y los verdes, que fracasó, y el de ahora con los socialdemó­cratas, que se le resisten–, porque considera que favorecen a la AfD. “Nos traen más partidario­s”, concluyó.

Fuera del congreso, se mascaba el rechazo. Ayer en Hannover desfilaron contra la AfD manifestan­tes en sendas convocator­ias: unos 5.000 a mediodía, y otros 6.000 por la tarde, según cifras policiales. Por la mañana hubo disturbios, en los que dos agentes resultaron heridos, y un manifestan­te se rompió una pierna cuando se encadenaba a un pilón y fue apartado por la policía.

Las fuerzas de seguridad calculan que, en estos dos días, en la capital de Baja Sajonia se habrán congregado contra la ultraderec­ha 8.500 manifestan­tes. Precisamen­te por eso, el congreso empezó ayer con retraso, pues algunos de los 600 delegados no lograban acceder al recinto ferial donde se celebraba. La policía usó cañones de agua para dispersar a jóvenes que les bloqueaban la entrada.

 ?? UNFILIP SINGER / EFE ?? Una manifestan­te llama a frenar el avance de la AfD, en una marcha contra este partido ayer en Hannover
UNFILIP SINGER / EFE Una manifestan­te llama a frenar el avance de la AfD, en una marcha contra este partido ayer en Hannover

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain