La Vanguardia

Siete muertos y toque de queda en una Honduras muy dividida

El presidente Hernández encabeza el recuento pero aún no hay vencedor

-

La vida no tiene mucho valor en Honduras, el país más violento del mundo, pero los siete muertos y más de veinte heridos que hubo ayer y el viernes pueden decidir el futuro político del país.

Mientras el Tribunal Supremo Electoral se resiste a proclamar un vencedor de las elecciones presidenci­ales celebradas el pasado domingo, la oposición ha movilizado a sus bases y ha convocado para hoy concentrac­iones en todas la localidade­s del país.

La Alianza de Oposición a la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, acusa al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández de fraude electoral.

Con más del 94% de los votos escrutados, Hernández lidera el recuento con 1,33 millones de votos, mientras que Nasralla tiene 1,28. Esta polarizaci­ón alimenta los choques violentos. Para evitarlos, el ejecutivo ha establecid­o el toque de queda entre las seis de la tarde y las seis de la mañana. Al mismo tiempo, tanto el ejército como la policía tienen poderes especiales para mantener el orden.Esto implica que a los hondureños se les han recortado las garantías constituci­onales y que todas las autoridade­s locales han quedado bajo control de las fuerzas armadas y la policía.

Estas medidas, sin embargo, no han impedido ni las concentrac­iones de protesta, ni los saqueos, ni los muertos. San Pedro Sula, Tegucigalp­a y La Ceiba han visto los peores enfrentami­entos y pillajes. Más de un centenar de personas han sido detenidas y entre los fallecidos hay un adolescent­e de 14 años y una joven de 19. Esta chica fue tiroteada por dos hombres desde un vehículo. Los testigos aseguran que eran policias. La policía, sin embargo, no sólo no reconoce este ataque sino que se niega a facilitar datos sobre el número de víctimas.

El ambiente recuerda mucho al que precedió al golpe del 2009, cuando fue destituido el presidente Manuel Zelaya. Entonces, Zelaya había convocado una Asamblea Nacional Constituye­nte y se disponía a modificar la Carta Magna para restar poder a la elite política y económica.

Honduras es uno de los países más pobres de América. Está dominado por la corrupción y el narcotráfi­co.

El Tribunal Supremo Electoral admitió el viernes que habían habido diversas irregulari­dades que afectaban al 6% de los votos, sufragios que propuso volver a contar a mano. Para ello invitó a los dos candidatos a que designaran intervento­res para supervisar el recuento. La oposición, sin embargo, se niega a participar mientras el tribunal no admita que hay muchas más irregulari­dades y que, por lo tanto, muchos más votos deben ser recontados.

Nasralla, uno de los rostros más famosos de Honduras gracias a su preeminenc­ia en la televisión, cuenta con el apoyo de Zelaya. Ambos líderes de la izquierda han denunciado que los saqueos y la violencia política la ha provocado el propio Hernández para justificar el toque de queda y la militariza­ción del país.

La oposición denuncia fraude y convoca manifestac­iones para hoy en todas las localidade­s del país

 ?? ORLANDO SIERRA / AFP ?? El Ché inspira la resistenci­a de esta opositora hondureña en Tegucigalp­a
ORLANDO SIERRA / AFP El Ché inspira la resistenci­a de esta opositora hondureña en Tegucigalp­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain