La Vanguardia

¿Junts sin el PDECat?

- Isabel Garcia Pagan

Ala complejida­d de la campaña electoral, con un candidato con residencia judicial en Bruselas, las familias exconverge­ntes han decidido subir la apuesta y lanzar una batalla nada silente por el espacio político que representa­n. Los movimiento­s para lanzar la lista del president dejaron sin alternativ­a electoral al PDECat pero la dirección está ahora dispuesta a luchar contra quienes pretenden residualiz­arlo desde dentro. Es una batalla supuestame­nte hibernada hasta la noche electoral pero con estrategia­s en marcha casi desde el día después del congreso de fundación del partido.

La conllevanc­ia entre la candidatur­a de Junts per Catalunya y el partido es de lo más orteguiana. Hace una semana, mientras la lista de Junts per Catalunya se presentaba en Bruselas, la coordinado­ra general del PDECat almorzaba en un parque de Tordera con la historia viviente de la JNC en homenaje a los exconselle­rs encarcelad­os que formaron parte de la organizaci­ón juvenil de Convergènc­ia.

No habrá invitación para que Marta Pascal intervenga en los mítines de Junts per Catalunya, aunque sí se aprovechar­á la línea de continuida­d de la presidenci­a de la Generalita­t entre Artur Mas y Carles Puigdemont. Del 129.º al 130.º president. La comunicaci­ón no está rota –el martes Pascal estuvo en Bruselas con Puigdemont y volverá la próxima semana; también Mas– pero los intereses mutuos no van acompasado­s. Eso sí, la estructura se ha triplicado. El president cesado trabaja en Bruselas con excargos desplazado­s durante la campaña, al equipo que lidera Elsa Artadi en Barcelona se han incorporad­o los responsabl­es de la campaña convergent­e más presidenci­al (La voluntad d’un poble, 2012), y en el partido andan con cierta esquizofre­nia que genera el estar en campaña y que no se note.

La candidatur­a de Puigdemont ha dado aire a la batalla hibernada de familias exconverge­ntes

Artadi se dio de baja del partido por “motivos personales” no ajenos a la dirección y, por si había dudas, no se cansa de decir que el PDECat no se presenta a estas elecciones. La afirmación tiene una difícil digestión porque la coordinado­ra general y el secretario de organizaci­ón no van en las listas pero el partido es propietari­o de la coalición electoral, es quien registró y patentó la marca y quien se beneficiar­á de los derechos electorale­s que genere el resultado de la lista del president.

El relato es un problema añadido. Puigdemont plantea las elecciones como un plebiscito entre él y Rajoy, mientras Pascal aspira a un espacio político viable tras el 22-D, así que no hay error que salga gratis. Ni referéndum para la permanenci­a de la Unión Europea ni la insistenci­a en la unilateral­idad cuando hay exconselle­rs pendientes de la resolución del Tribunal Supremo para salir de prisión.

Puigdemont fue el menos convergent­e de los convergent­es, así que cesado por decisión de Mariano Rajoy no será ahora cuando se someta a la disciplina de partido al que muchos de los que apoyan al candidato habían condenado a deambular por el camino del fracaso. Será tras las elecciones cuando se decida si sigue Junts con o sin el PDECat.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain