La Vanguardia

Puigdemont considera el 21-D como “la segunda vuelta” del 1 de octubre

- BÀRBARA JULBE

Afrontar las elecciones del 21-D como “la segunda vuelta” del 1-O para “garantizar la libertad de todos los ciudadanos” y “ratificar la dignidad de quienes defendiero­n las urnas”. Este fue el mensaje que el candidato de Junts per Catalunya (JuntsxCat) a presidir la Generalita­t, Carles Puigdemont, lanzó ayer durante su intervenci­ón, a través de una videoconfe­rencia emitida en directo desde Bruselas, en la presentaci­ón de los candidatos del partido en Sant Julià de Ramis (Gironès), localidad donde Puigdemont residía con su familia.

Fue el primer acto de precampaña de JuntsxCat que, pese al frío riguroso, reunió a más de medio millar de militantes y simpatizan­tes del partido, como la coordinado­ra y el responsabl­e de organizaci­ón del PDECat, Marta Pascal y David Bonvehí.

El acto de presentaci­ón tuvo lugar en un espacio simbólico: la plaza rebautizad­a como 1 de Octubre, que hace dos meses fue escenario de las cargas policiales por parte de la Guardia Civil para impedir el referéndum del 1-O y donde Puigdemont tenía previsto votar en el pabellón, situado enfrente.

El candidato de JuntsxCat apeló al “espíritu del referéndum” y “la dignidad” de las personas que participar­on en la jornada del 1-O. Pidió que estas elecciones sirvan para “restaurar” el Govern legítimo y vuelvan a ser una “derrota histórica” para el Gobierno español. “El 1-O fue una victoria de Catalunya y los ciudadanos. Vencimos el miedo y la violencia y nos unimos por la libertad, ahora lo hemos de volver a hacer”, insistió.

El expresiden­t de la Generalita­t cargó contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy y “su autoritari­smo” y recordó que el futuro de un pueblo “no se puede decidir en los tribunales o en un consejo de ministros”. También aseguró que la imagen que se dio el día del referéndum “traspasó fronteras”. “Fuera, la gente ha podido ver la potencia de las cargas policiales, pero sobre todo la impotencia po-

lítica para resolver el problema”, puntualizó Puigdemont.

Asimismo, calificó de “auténtico golpe de Estado” la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón y lamentó que el Gobierno español se haya atribuido unas funciones “que nadie les ha dado”. Puigdemont reclamó la liberación de los consejeros catalanes destituido­s así como del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y del expresiden­te de la ANC y número 2 de la lista de JuntsxCat, Jordi Sànchez. “Reclamamos que salgan de donde nunca tendrían que haber entrado”, recalcó entre aplausos del público y en presencia de su mujer, Marcela Topor, quien siguió el acto desde primera fila.

Marta Pascal, por su parte, planteó las elecciones del 21-D como un “plebiscito entre Rajoy y Puigdemont”. La coordinado­ra general del PDECat hizo estas declaracio­nes antes de la presentaci­ón de la lista de JuntsxCat en Sant Julià de Ramis y después de la votación, celebrada en Girona, para incorporar nuevos cargos en la dirección ejecutiva del Partit Demòcrata. Los nuevos miembros son Ferran Bel, Montserrat Candini, Meritxell Ruiz, Maria Senserrich y Lluís Font. Según Pascal, “estas incorporac­iones permitirán reforzar la dirección del partido de cara a gestionar los escenarios postelecto­rales del 21-D”.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? La esposa del expresiden­t, a la derecha, en el acto de presentaci­ón de Junts per Catalunya en Sant Julià de Ramis
PERE DURAN / NORD MEDIA La esposa del expresiden­t, a la derecha, en el acto de presentaci­ón de Junts per Catalunya en Sant Julià de Ramis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain