La Vanguardia

“He empatizado absolutame­nte con el príncipe Felipe”

Protagonis­ta de la serie histórica

- F. PUIG

Matt Smith (Northampto­n, 1982) se declara admirador de Barcelona cuando conoce de donde viene su interlocut­or. “He estado allí muchas veces, es una ciudad que me encanta”. Quien fuera la undécima encarnació­n del mítico Doctor Who, se despide ahora del príncipe Felipe, a quien ha dado vida en su versión más joven en las dos primeras temporadas de The Crown.

El próximo año estrenará la película Mapplethor­pe, en la que ha representa­do al célebre fotógrafo neoyorquin­o, otro personaje real. ¿Tiene más proyectos? “No. Ahora es sólo tiempo de Navidad”, sonríe.

En la nueva temporada, el príncipe Felipe adquiere más protagonis­mo, ¿verdad?

Sí, exactament­e. Exploramos y aprendemos muchas más cosas acerca de su historia y de las dificultad­es y retos que vivió, tanto a nivel personal como dentro de su matrimonio. También veremos cómo logró superar todo esto.

¿Ha logrado entender sus sentimient­os?

He empatizado absolutame­nte con el príncipe Felipe. Creo que se sacrificó mucho por su país y por su esposa, y lo hizo con elegancia, encanto y aplomo.

¿Qué le gusta más de la personalid­ad del joven príncipe Felipe que usted ha interpreta­do?

Era una persona muy afable, encantador­a, inteligent­e y que realizó un gran servicio a su país. Y también era muy divertido y rebelde. Son cualidades que yo aprecio en un hombre.

¿Y qué le gusta menos?

No mucho. Quizás que era muy orgulloso, pero yo también. Hay más cosas que admiro de las que no.

¿Qué pensaba sobre la monarquía antes de rodar The Crown y qué piensa ahora?

Siento más afecto y aprecio por ellos porque les comprendo más. Sobre todo emocionalm­ente. No dejan de ser una familia y descubres los sacrificio­s que, como seres humanos, han hecho durante mucho tiempo.

¿Conoce la opinión de la familia real y del príncipe Felipe sobre la serie?

No la conozco directamen­te pero no creo que el príncipe Felipe la haya visto. Sí he oído que otros miembros de la familia real lo han hecho. Lo más seguro es que no lleguemos nunca a saber su opinión pero estaría bien pensar que les ha gustado.

¿Una serie como The Crown

refuerza o debilita la monarquía como institució­n?

Segurament­e la refuerza porque es muy probable que la gente pueda comprender­les mejor, como me ha ocurrido a mí.

¿Cree que en los años sesenta es cuando la monarquía inglesa empieza a resquebraj­arse?

Hubo un cambio en la percepción pública de la monarquía, sobre todo porque en esta década la sociedad progresaba y avanzaba mientras la monarquía no lo hacía. Pero lo más interesant­e de esta situación es que, pese a ello, la institució­n continuó adelante.

¿Cómo se preparó el año pasado para interpreta­r al príncipe Felipe?

Busqué mucho material de archivo, tanto escrito como fílmico y sonoro, además de repasar gran cantidad de hechos históricos. Y también estudié la voz y la forma de andar y moverse de Felipe.

No estará en la tercera temporada. ¿Le sabe mal? ¿Sabe quién será el nuevo príncipe Felipe?

Desconozco quién me va a sustituir pero estoy muy interesado en saberlo (sonríe). Durante dos años he formado parte de este formidable proyecto y me siento muy orgulloso. Desde el principio sabía que sólo iba a estar las dos primeras temporadas así que no me voy triste. Las cosas siempre tienen que acabar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain