La Vanguardia

Pionero del pop español

TONY LUZ (1943-2017) Músico, productor y diseñador

- PABLO CUBÍ

Tony Luz fue es una de las figuras más importante­s del pop y el rock en España, y no sólo de sus inicios. Es cierto que como guitarra de Los Pekenikes protagoniz­ó una de las épocas más ricas de la música en nuestro país, junto a los Sirex, Miguel Ríos o Los Salvajes. Sin embargo, su carrera va mucho más allá, porque estuvo prácticame­nte en todos los ámbitos del mundo musical.

Fue compositor de los grandes éxitos de Karina, con la que estuvo casado, produjo algunos de los mejores trabajos de Loquillo y los Troglodita­s o Los Rebeldes, y además diseñó las portadas de centenares de discos. Entre una cosa y otra, también le dio tiempo de crear un buen número de bandas: Zapatón, Bulldog, los Silvertone­s... “Me gusta estar constantem­ente empezando cosas, porque para acabar siempre hay tiempo”, admitía el propio Luz en una entrevista a Radio3.

Antonio Luz Payer era estudiante de arquitectu­ra cuando conoció a los Pekenikes. Los vio actuar junto a Los Estudiante­s, su eterno grupo rival en el Madrid de los primeros sesenta. En aquel momento ambos grupos abrían el camino del rock que llegaba con cuentagota­s de Estados Unidos.

Se unió a ellos en una época en la que la formación rotaba constantem­ente. Por allí pasaron también como cantantes, entre otros, Juan Pardo y Junior, antes de que formaran Los Brincos. Pero curiosamen­te la etapa más creativa y famosa de Los Pekenikes llegó cuando se centraron en hacer temas instrument­ales. Así salieron Frente a palacio o Hilo de seda, su tema más emblemátic­o.

Su otro momento de gloria fue la noche del 2 de julio de 1965, en Las Ventas, cuando hicieron de teloneros de los Beatles en Madrid, aunque, nunca llegaron a conocerlos. “Lo más cerca que estuve de ellos fue al ver el papel de Ringo con la lista de canciones”, explicaba.

A finales de los años sesenta también conoció a la cantante Karina, con quien estuvo casado apenas once meses, con quien aparece en la foto. Pero su relación profesiona­l fue mucho más duradera. Le compuso su mayor éxito, El baúl de

los recuerdos en 1969 y al año siguiente Un mundo nuevo, la canción con la que Karina compitió en Eurovisión y alcanzó un meritorio segundo puesto.

Tras dejar Los Pekenikes, Luz entró en la discográfi­ca Hispavox, luego convertida en EMI. Sus conocimien­tos de diseño adquiridos en la universida­d le sirvieron para empezar una estable carrera como creativo de portadas.

Durante años hizo cientos de ellas y de todo tipo, desde flamenco a las de Enrique y Ana, pasando por

Los monjes de Silos, Nacha Pop o Radio Futura. En la década de los ochenta también se centró en descubrir bandas y producirla­s. Así aparece en los créditos de Mis problemas con las mujeres de Loquillo

y Troglodita­s o Mescalina, el mayor éxito de Los Rebeldes.

Tampoco dejó nunca los escenarios. En 1979 tras ir a escuchar un grupo prometedor, los Cocodrilos, acabó animándose a formar con ellos Bulldog, uno de los mejores ejemplos de rockabilly hispano. Sus bandas bebían siempre directamen­te de los clásicos del rock americano.

En el 2007 formó los Silvertone­s, en homenaje al modelo de guitarra que tocaba con Los Pekenikes. La nueva formación le devolvió a la primera línea musical. Estos últimos años aún tocaban en algunas salas transforma­dos en Tony y los Silver. “No ha sido una mala carrera –reconocía–. Cuando me encuentro con mis excompañer­os de arquitectu­ra siempre me dicen cómo envidian la fama y el modo de vida que he tenido. Pero les explico que yo también envidio su coche y su casa en Somosaguas”.

Tony Luz murió el pasado miércoles a los 74 años.

Fue miembro de Los Pekenikes y marido de Karina, para la que compuso ‘El baúl de los recuerdos’

 ?? RP / GTRES ??
RP / GTRES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain