La Vanguardia

Poblet saca brillo a su tesoro

El monasterio amplía y renueva su museo de arte para abrirlo a principios de 2018

- SARA SANS Tarragona

El virrey de Nápoles, Pere Antoni d’Aragó encargó a un artista flamenco una talla para las exequias del Rey Alfonso V el Magnánimo, cuando en 1671 sus restos fueron trasladado­s a Poblet. El Crist d’Ivori, que tras la desamortiz­ación, expolio y posterior abandono del monasterio permaneció escondido durante décadas, ocupará un lugar principal en el nuevo Museo de Arte de Poblet. Con la incorporac­ión de dos salas, el museo reabrirá a principios del próximo año con discurso renovado y la exposición de más de un centenar de piezas que hasta ahora estaban guardadas en un almacén.

“El Crist d’Ivori es una pieza excepciona­l, por su historia y su calidad artística, es una de las mejores muestras de escultura barroca sobre marfil; quedan muy pocas de este estilo”, explica Carme Clemente, coordinado­ra de los talleres de conservaci­ón y restauraci­ón de la Escola d’Art de la Diputación de Tarragona. En estos talleres se está restaurand­o toda la colección de orfebrería y platería, integrada por casi un centenar de piezas. En una segunda fase, a partir de febrero, los restaurado­res abordarán la colección de escultura y pintura sobre tela o madera.

El equipo de la Escola d’Art de la Diputación también están colaborand­o en los aspectos técnicos de organizaci­ón del futuro museo que además del espacio actual incorporar­á dos nuevas salas: la de Abat Copons y la de Abat Mengucho, que antiguamen­te fue el dormitorio de los conversos. La exposición constará de tres bloques temáticos para entender la vida en el monasterio, catalogado como Patrimonio Mundial, y su trascenden­cia religiosa. “Habrá una espacio dedicado a la cruz como símbolo de la cristianda­d y mostraremo­s cómo se ha interpreta­do desde el siglo XIII hasta la actualidad”, apunta Damià Amorós, del museu del Mones- tir de Poblet. El objetivo es que el nuevo espacio se convierta en un atractivo más allá del circuito del monasterio.

El abad de Poblet, Octavi Vilà destaca que el nuevo discurso expositivo permitirá mostrar piezas que hasta ahora no eran accesibles al público “y las dotaremos de sentido vinculándo­las a su función litúrgica”. Además de la cruz como símbolo, el relato plantea otras temáticas como la muerte, la resurrecci­ón y la eucaristía a través de una colección de arte que incluye, además de la orfebrería, pinturas y esculturas, piezas de alabastro, cristal o tela, como relicarios, cruces procesiona­les o cálices. Se trata de una colección de obras -la menor parte originaria­s del monasterio- formada principalm­ente por donaciones privadas.

La puesta al día del museo forma parte del proyecto Cosmos de mejora integral del monasterio, que incluye el nuevo centro de visitantes que se está construyen­do a la entrada del recinto y en el que también colabora económicam­ente la Diputació de Tarragona. En este espacio se presentará Poblet y su relación con el territorio y el paisaje y su vertiente cultural y espiritual para entender el monasterio antes de entrar en el recinto monumental. Junto a este centro de visitantes se ubicará el futuro Jardín Bíblico que recreará distintos escenarios de paisajes básicos de inspiració­n bíblica a través de las plantas.

“Todas estas inversione­s pretenden aumentar el número de visitantes a Poblet, hecho que repercutir­á en la economía de la zona”, destacó Josep Poblet, presidente de la Diputación durante su recién visita al monasterio.

La Escola d’Art de la Diputación restaura las piezas, incluso la colección de orfebrería

 ?? S. SANS ?? El Crist d’Ivori, ahora en proceso de restauraci­ón, ocupará un espacio principal
S. SANS El Crist d’Ivori, ahora en proceso de restauraci­ón, ocupará un espacio principal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain