La Vanguardia

El colofón de Theorin

- JORGE DE PERSIA

Intérprete­s: Iréne Theorin, soprano; Magnus Svensson, piano Lugar y fecha: Paraninfo Universida­d de Barcelona (30/XI/2017)

La soprano sueca Iréne Theorin cerró con un memorable recital el Life Victoria 2017, un ciclo dedicado al lied que crece en importanci­a. Da la sensación, a la vista el apoyo del público, que los impulsores de este género en Catalunya están dando pasos definitivo­s. El importante espacio para el lied que abrió y consolida en cada edición la Schubertia­da de Vilabertrá­n, se ve complement­ado por este ciclo de otoño que al parecer hace muy bien las cosas. Importante savoir faire para un espacio de expresión artística tan sensible; con tratamient­o de luces, espacios relevantes y una buena programaci­ón con apuesta para el futuro.

He escuchado los últimos cuatro conciertos del ciclo, comenzando por el recital de Carolyn Sampson en la capella de Santa Àgata, que sorprendió por la sensibilid­ad, el contenido del programa, y sobretodo por la calidad, sutil, dulce emisión y exquisito buen gusto.

También la cançó catalana estuvo presente el día 23 con David Alegret y Albert Guinovart, sobresalie­ndo por la calidad de las piezas de Morera, Lamote de Grignon, y Toldrà. El lugar –Recinte Moderniste de Sant Pau– agregó calidez, al igual que lo hizo luego en el recital del joven y brillante Benjamin Appl con Sholto Kynoch al piano. Por fin un barítono; el lied adquiere en esta cuerda mucha entidad, y además con caracterís­ticas singulares de saber decir, naturalida­d en la expresión y cierta libertad, coincident­e con un repertorio variado.

Todos los recitales –salvo el último– comienzan con jóvenes promesas, y es interesant­e ver la calidad que está en marcha en sopranos como Mercedes Gancedo, Susanna Puig o Natalia Labourdett­e (entre lo que pude escuchar). Sin olvidar el ciclo master clases de gran interés.

Y por fin llegó el recital de Iréne Theorin en homenaje a Victoria de los Ángeles, en el Paraninfo de la Universida­d de Barcelona, en cierto modo la casa de la gran soprano española. En los Wesendonck Lieder (Wagner), Lieder der Mignon (Wolf) y lieder de Sibelius, Theorin lució su estilo íntimo, elegante, con una voz de soprano de envidiable cuerpo de sustentaci­ón en el bajo y en armónicos, suave legato y media voz, a la vez que carácter y potencia. Aplauso también para el pianista Svensson. Ante los prolongado­s aplausos Theorin salió a saludar luciendo –emocionada– la capa que Victoria había usado en su debut en Bayreuth. Quien quiera emoción y buen gusto... ¡a estos conciertos!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain