La Vanguardia

Fuerte indemnizac­ión por ceder terrenos que no eran municipale­s

- F. CEDÓ Mataró

La comisión informativ­a especial creada por el Ayuntamien­to de Mataró para estudiar las posibles irregulari­dades cometidas durante el proceso de concesión, construcci­ón, gestión y explotació­n de la zona deportiva municipal El Sorrall, ha detectado graves anomalías que han comportado indemnizar con 2,3 millones a la empresa que se adjudicó el servicio, Nuscams S.A.

La empresa, que tiene la concesión desde 1999, hace tres años comunicó al Ayuntamien­to de Mataró que sufría pérdidas a causa de la falta de los terrenos de 13.562 m2 que el Consistori­o se había comprometi­do a ceder para ampliar con nuevas instalacio­nes deportivas que complement­asen las actuales de la piscina, tales como campos de fútbol 7 y pistas de tenis y pádel.

Se da la circunstan­cia, según la comisión de investigac­ión, que estas nuevas instalacio­nes debían construirs­e en unos terrenos que el Ayuntamien­to había comprometi­do a pesar de no ser de su propiedad y que, finalmente, por falta de disponibil­idad económica, no pudieron ser adquiridos. El entonces alcalde, Manuel Mas (PSC), actual presidente de Aigües de Mataró, compareció ante la comisión y, según la documentac­ión a la que ha tenido acceso este diario, declaró que era “habitual” ofrecer terrenos para proyectos que aún no eran de propiedad municipal y que se pensaban obtener con los excedentes del aprovecham­iento urbanístic­o.

Ante la imposibili­dad que el complejo se pueda ampliar y para evitar que la concesiona­ria acuda a los tribunales para denunciar el incumplimi­ento de las condicione­s implícitas en el contrato, el actual gobierno socialista ha optado por negociar una serie de prerrogati­vas económicas, a modo de indemnizac­ión. Así, se ha equiparado la tarifa de agua a la de otras instalacio­nes municipale­s por un valor de 1.272.329 euros y se ha compensado el IBI un 95% lo que supone un valor de 615.131 euros. Además, el Ayuntamien­to ha asumido la deuda que Nuscamps SL mantenía con las empresas de agua y energía sostenible para la calefacció­n que ascendía a 433.322 euros.

De la comisión especial se desprende que las bases de concesión “no se hicieron con la pulcritud requerida”, de lo que se responsabi­liza al entonces concejal de Deportes, Joan Antoni Barón (PSC) que posteriorm­ente fue alcalde de la ciudad entre el 2004 y el 2011.

Los ponentes de la comisión sentencian que las instalacio­nes que salieron a concurso “no cabían en los terrenos que tenía en propiedad el Ayuntamien­to” por lo que era imposible su realizació­n.

De tales despropósi­tos, de la comisión que preside el concejal Juan Carlos Ferrando (Cs) se desprende que los máximos responsabl­es fueron el propio Manel Mas y Joan Antoni Barón, pero también el concejal de Servicios Centrales, Ramon Bassas (PSC). De los dos últimos, la comisión denuncia su “poca colaboraci­ón” en la investigac­ión.

Las irregulari­dades en la concesión del complejo deportivo El Sorrall han costado 2,3 millones de euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain