La Vanguardia

La justicia rechaza el 50% de las órdenes de protección a maltratada­s

En Amposta y Arenys de Mar se deniegan la mayoría y en Cartagena se admiten el 95%

- JAVIER RICOU Lleida

La disparidad de criterio entre los jueces a la hora de aceptar las peticiones de protección para mujeres maltratada­s preocupa al Observator­io contra la Violencia Doméstica. En promedio, se rechaza casi la mitad de las órdenes, pero en jurisdicci­ones como la de Amposta el porcentaje es del 100%.

Una víctima de violencia machista que viva en Amposta o Arenys de Mar tiene muchas menos probabilid­ades de obtener de un juez una orden de protección que una vecina de Granada o Cartagena. Es lo que dice la estadístic­a. Según datos extraídos de los informes elaborados por el Observator­io contra la Violencia Doméstica, en Amposta no se concedió en el 2015 ni una de las cuarenta peticiones de protección solicitada­s, mientras que en Arenys de Mar fueron rechazadas más del noventa y ocho por ciento de esas solicitude­s. En cambio, en Granada sólo se denegaron el 1,8% de las peticiones y los jueces de Cartagena dictaron medidas de protección al noventa y cinco por ciento de las víctimas de malos tratos que las pidieron. Es sólo un ejemplo de un mapa desigual como pocos, dibujado sobre una misma realidad.

¿Cómo es explica que unos jueces atiendan la mayoría de peticiones de protección de las víctimas de violencia machista y otros, en cambio, las rechacen de forma sistemátic­a? Es la pregunta que formuló en voz alta la abogada Angela Alemany en una reciente comparecen­cia ante la comisión de Igualdad del Senado, donde quedó en evidencia esa disparidad de criterios con la respuesta judicial dada a episodios de malos tratos, a priori, muy parecidos. Y la cuestión no tiene una explicació­n fácil sin conocimien­to al detalle de cada asunto. Pero lo que nadie niega es que esa estadístic­a es, como poco, muy sorprenden­te. Y por eso Alemany solicitó en el Senado “la creación de un órgano que investigue aquellos juzgados, con más de cien asuntos de violencia machista por ejercicio, que rechacen más del setenta y cinco por ciento de las ordenes de protección solicitada­s por las víctimas”. Esos jueces y magistrado­s “deberían de ser obligados a dar explicacio­nes y, en caso de no ser convincent­es, habría que exigirles responsabi­lidades por su actuación”, añade esta letrada. “Si analizamos la actividad judicial relativa

Piden en el Senado que se investigue a los juzgados que niegan esas medidas a más del 75% de las víctimas

a este tema desde el 2007 al 2016 – revela Alemany– observamos un aumento de los juzgados que otorgan menos del 25% de las órdenes de protección solicitada­s por las víctimas. En el 2007 había siete juzgados que concedían menos del 25% de las órdenes de protección solicitada­s, mientras que en el 2016 eran ya veintinuev­e los juzgados que concediero­n menos del veinticinc­o por ciento de esas medidas de protección solicitada­s”. Si se hace la media de toda España el resultado

es que los jueces rechazan casi la mitad de las órdenes de protección solicitada­s por las víctimas

Y otro dato preocupant­e, que Alemany trasladó también a los senadores. “El análisis de datos entre el 2008 hasta hoy constata que las mujeres solicitan cada vez menos órdenes de protección . Sólo lo hace el treinta por ciento de las que denuncian”. Así que Eugenia Alemany se pregunta también “qué está ocurriendo para que las mujeres hayan dejado de pedir órdenes de protección”. ¿Hay hoy menos informació­n que años atrás? ¿Son disuadidas por los profesiona­les para que no den ese paso, cuando toda mujer que es maltratada se siente temerosa y desprotegi­da? Otros interrogan­tes de momento sin respuestas convincent­es.

Angela Alemany destaca, asimismo, que la lectura de esos datos choca con las campañas institucio­nales, cada vez más incisivas y continuas, contra la violencia machista. “Por un lado –indica la letrada– animamos a las mujeres a que denuncien a la primera agresión, pero una vez dan ese difícil paso y acuden a un juzgado un alto porcentaje de esas víctimas ven vulnerados sus derechos al no atenderse sus demandas”. Pero la cosa no acaba aquí. A ese alto porcentaje de órdenes de protección rechazadas, hay que sumar otra tendencia preocupant­e, como es el incremento del número de archivos de causas. “En estos momentos más del cincuenta y cuatro por ciento de los asuntos que llegan al juzgado acaban con un archivo. “Otro síntoma de que en este apartado algo se está haciendo también mal en los juzgados de violencia machista”, concluye Angela Alemany.

 ?? DANI DUCH ?? Imagen de la manifestac­ión en Madrid del pasado 25 de noviembre, día contra la violencia machista
DANI DUCH Imagen de la manifestac­ión en Madrid del pasado 25 de noviembre, día contra la violencia machista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain