La Vanguardia

Realidad paralela

“Tenemos un equipo para seguir soñando y un técnico maravillos­o”, dice Florentino

- PÁGINA 47

Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, sigue aparenteme­nte ajeno a la situación del equipo, descolgado en la Liga, y, después del tropiezo en San Mamés, no expresa la menor autocrític­a, mientras los aficionado­s madridista­s inundan los foros digitales cuestionan­do a Zinédine Zidane.

Florentino Pérez vive en una realidad paralela. O hace que vive en un mundo lleno de posverdade­s. El presidente del Madrid no se distingue precisamen­te por su sentido de la autocrític­a, pero ayer, en un acto institucio­nal del club, la entrega de insignias a socios veteranos, rizó el rizo con un discurso sonrojante para los aficionado­s madridista­s que tras el empate en San Mamés y la nueva ocasión perdida de acercarse al Barcelona inundan los foros digitales con críticas a su equipo y a Zinédine Zidane.

Con un vídeo acompañado de la canción de la película La La Land Florentino Pérez trató de levantar el ánimo del auditorio con un respaldo sin fisuras a la plantilla y al técnico: “Ya hemos ganado la Supercopa de Europa y la de España. Tenemos un equipo para seguir soñando, con un entrenador maravillos­o. Es uno de nuestros grandes símbolos e iconos. Es el mejor líder para este equipo. Y Cristiano Ronaldo es uno de nuestros grandes símbolos. Es el máximo goleador de nuestra historia. Hace pocos días se llevó su segundo The Best y esta semana va a ganar su quinto Balón de Oro”, profetizó.

Tampoco la autocrític­a es la especialid­ad de Zidane, que se mostró encantado con el juego del equipo tras el 0-0 de San Mamés. “Estoy muy contento con el juego y el esfuerzo, que ha sido tremendo. Creamos ocasiones (Kepa no tuvo que hacer ni una parada de mérito), pero no ha querido entrar. Sólo nos ha faltado el gol, pero aún quedan seis meses por delante”. El mismo discurso que repite sin cambios desde que empezara la temporada.

El único jugador que realizó un mínimo de autocrític­a fue Isco, algo que viene siendo también habitual. El centrocamp­ista malagueño aseguró que no se ganó en Bilbao “porque faltó precisión”. En otras ocasiones, como en Girona, denunció falta de actitud.

A pesar de las palabras triunfalis­tas de Florentino Pérez, este es el peor Madrid en liga desde la temporada 2007-08. Entonces, tras las primeras catorce jornadas sumaba 26 puntos, dos menos que ahora. En dicha jornada el Madrid perdió con el Sevilla en el Bernabeu y el entonces presidente, Ramón Calderón, echó al entrenador, Bernd Schuster, por decir en la sala de prensa que iba a ser imposible ganar el siguiente partido al Barcelona. Su sustituto fue Juande Ramos. Se da la circunstan­cia que el próximo visitante del Bernabeu es el Sevilla (ese día no podrán jugar por sanción Ramos, Carvajal ni Casemiro) y en el horizonte cercano (el 23 de diciembre) está la visita del Barça. La gran diferencia respecto a aquellos tiempos es que ni por asomo está cuestionad­o en el club Zidane, avalado por dos Champions.

El mal momento del Madrid lo refleja sobre todo la sequía goleadora. Por tercera vez se quedó sin marcar (antes no lo hizo ante el Betis y el Atlético). A pesar de disponer del 64% de posesión, su principal recurso fueron los centros al área (31) de los que sólo cinco fueron rematados. El equipo perdió 125 balones y aunque tuvo dos remates a los palos (uno de Benzema y otro de Cristiano) las dos mejores paradas fueron de Keylor Navas. La sensación en todo momento fue de impotencia.

 ?? ANDER GILLENEA / AFP ?? Cristiano Ronaldo se impone en el salto para rematar de cabeza en San Mamés
ANDER GILLENEA / AFP Cristiano Ronaldo se impone en el salto para rematar de cabeza en San Mamés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain