La Vanguardia

Catolicism­o universal

“Hay que ir paso a paso, con delicadeza”, admite el Papa

- PÁGINA 9

El papa Francisco no oculta uno de los objetivos estratégic­os de su pontificad­o, el acercamien­to a China, e insiste en una visita que, de hacerse realidad, puede suponer un hito histórico en las relaciones vaticanas.

Francisco no oculta uno de los objetivos estratégic­os de su pontificad­o: el acercamien­to a China. Anteayer, en el vuelo de regreso a Roma desde Bangladesh, el Papa volvió a decir que le gustaría viajar al coloso asiático. Las autoridade­s de Pekín habrán tomado buena nota. Hay combustibl­e para que la maquinaria diplomátic­a siga funcionand­o a pleno rendimient­o y un día no muy lejano esa visita, sin duda un hito histórico, pueda hacerse realidad.

Jorge Mario Bergoglio ya había expresado su deseo de ir a China en el verano del 2014, mientras sobrevolab­a su espacio aéreo, cuando regresaba de Corea. El sábado insistió en ello cuando un periodista francés, durante la rueda de prensa en el avión, pinchó al Papa sobre este asunto. Le recordó que, en varios viajes (a Filipinas, Sri Lanka, Birmania), había rodeado a China.

“Meter la nariz en China...”, contestó Francisco, con humor. El Papa constató luego que los países limítrofes necesitan tener buenas relaciones con Pekín y que eso es “sabio”. “El viaje a China no está en preparació­n, estad tranquilos, por el momento no está en preparació­n”, dijo a la prensa. Después admitió que existe un diálogo intenso entre el Vaticano y China, a nivel cultural, con exposicion­es artísticas recíprocas, relaciones científica­s, profesores y sacerdotes que enseñan en universida­des chinas y otros contactos. El Pontífice citó de pasada el gran escollo del diálogo político, la existencia de una iglesia católica “patriótica” (bajo tutela del régimen comunista) y otra –la fiel a Roma– que es clandestin­a. “Se debe ir paso a paso, con delicadeza, como se está haciendo –comentó Bergoglio–. Lentamente. Creo que estos días, hoy o mañana, empezará en Pekín una reunión de la comisión mixta. Y eso (debe hacerse) con paciencia. Pero las puertas del corazón están abiertas. Y creo que un viaje a China hará bien a todos. Me gustaría hacerlo.”

Los intercambi­os culturales entre el Vaticano y Pekín podrían estar desempeñan­do un papel similar al que tuvieron, a principios de los años setenta del siglo pasado, los legendario­s partidos de pingpong entre equipos de China y Estados Unidos. Aquellos encuentros deportivos allanaron el camino para la visita del presidente Richard Nixon a la China de Mao, en 1972, un acontecimi­ento de gran calado geopolític­o. Hoy, Pekín y la Santa Sede todavía no mantienen relaciones diplomátic­as.

Como jesuita, Francisco siente una predilecci­ón por Asia. De joven quiso que lo enviaran a Japón, como Francisco Javier, pero sus superiores en Argentina no se lo permitiero­n. El caso de China es especial. En la isla china de Shangchuan falleció Francisco Javier. Unos años después tuvo lugar la extraordin­aria aventura china del misionero jesuita italiano Matteo Ricci, un gran matemático, cartógrafo y sinólogo, que vivió en China a caballo entre los siglos XVI y XVII, se instaló en la corte del emperador, enseñó a los chinos su posición geográfica en el mundo y, atendiendo a su condición de imperio del centro, los situó así en el planisferi­o terrestre.

Quizás Francisco no logre mientras sea papa su sueño de visitar China. Tal vez le toque a su sucesor. Entre los papables del futuro figura destacado, por cierto, del arzobispo de Manila, el joven y mediático cardenal Luis Antonio Tagle, cuyo abuelo era chino y de niño aprendió algo de mandarín. Sea como fuere, Asia seguirá siendo uno de los escenarios más dinámicos del catolicism­o y la presencia en China un reto básico de la Iglesia.

Bergoglio usa con los chinos el intercambi­o cultural, como Nixon se acercó a ellos con partidos de ping-pong

 ?? TONY GENTILE / REUTERS ?? El Papa saluda, ayer, a la multitud en la plaza de San Pedro
TONY GENTILE / REUTERS El Papa saluda, ayer, a la multitud en la plaza de San Pedro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain