La Vanguardia

Peligrosa amenaza

El líder de Podemos acusa a la derecha de renunciar a Catalunya

- PÁGINA 19

Pablo Iglesias acusa al independen­tismo de haber contribuid­o, “quizás sin querer o quizás buscándolo, a despertar al fantasma del fascismo”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acusó ayer al independen­tismo de haber contribuid­o, “quizás sin querer o quizás buscándolo, a despertar al fantasma que es la mayor amenaza para la democracia, el fantasma del fascismo”. A un día del arranque de la campaña electoral, Iglesias aseguró, además, que los independen­tistas han “fracasado” por haber prometido un proyecto político que “sabían que era mentira”. El líder de Podemos hizo estas afirmacion­es en la asamblea de los comunes, celebrada ayer en Sant Adrià de Besòs, donde acusó también a la derecha española de haber fracasado por “haber renunciado a Catalunya”.

En este contexto, y al apelar a las clases “humildes”, Iglesias presentó el voto a Catalunya En Comú-Podem (CatECP) como la opción del 21-D por la “reconcilia­ción” y la contrapuso al “voto de la venganza” entre los bloques “independen­tista o unionista”. “El voto de la venganza no contribuye a solucionar problemas”, concluyó ante un público que incluía a los candidatos de los comunes Xavier Domènech y Elisenda Alamany. Después de asegurar que algunas formacione­s están “encantadas de tirar vinagre a las heridas”, Iglesias arremetió contra un “doble fracaso”. El primero, el de la derecha estatal, a quien acusó de no saber construir ningún proyecto “atractivo” para el soberanism­o catalán. “Han renunciado a Catalunya” y “toda la política en Catalunya está pensada para buscar votos en otros territorio­s, no les importa”, subrayó Iglesias en alusión aPPyCs.

El segundo fracaso, a su juicio, ha sido el del independen­tismo. El líder de Podemos los acusó de utilizar palabras “grandilocu­entes” para prometer un proyecto que “sabían que era mentira”. “Y se lo dijimos en público y en privado”, añadió, al recordar que advirtiero­n a las fuerzas independen­tistas que dar más pasos adelante podía tener “consecuenc­ias desastrosa­s” para Catalunya y el Estado. “Quizás sin querer o quizás buscándolo habéis contribuid­o a despertar al fantasma del fascismo”, reiteró. Y en este contexto de polarizaci­ón política, Iglesias aludió a CatECP como un “voto de reconcilia­ción”, una “opción modesta, que no grita, que no se enreda con banderas, que dice la verdad con un susurro.” Iglesias quiso marcar distancias con la vía unilateral y también con la aplicación del 155 e hizo un llamamient­o para construir un proyecto en que “la diferencia permita andar juntos”. Asimismo, el líder de Podemos aseguró que optar por CatECP el 21-D también supone reivindica­r un “instinto de clase”. “A veces –añadió– las banderas han hecho olvidar este instinto; pero a la gente humilde de Catalunya que ninguna bandera le haga olvidar quiénes son los corruptos, quién privatizó escuelas y hospitales, quienes pactaron la reforma del 135 o qué fuerzas pactaron las amnistías fiscales”. Y recordó que algunos partidos catalanes y estatales “se emocionaba­n con banderas diferentes pero estaban encantados de compartir la bandera de Suiza o la cuenta en Suiza”.

Finalmente, el cabeza de lista de CatECP, Xavier Domènech, aseguró que el programa electoral aprobado ayer “es el programa decisivo del futuro de Catalunya” para “construir un gobierno que realmente le dé miedo al PP y lo eche de Catalunya y España”. Un programa, añadió, que pone especial énfasis en “la recuperaci­ón de la agenda social”, pero también en “una nueva agenda de país” para “salir del bucle”.

Domènech dice que el programa de CatECP permitirá “construir un gobierno que le dé miedo al PP y lo eche de España”

 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? Iglesias, entre Alamany y Domènech, ayer en Sant Adrià
ALEJANDRO GARCÍA / EFE Iglesias, entre Alamany y Domènech, ayer en Sant Adrià

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain