La Vanguardia

Fosfatos en la carne

La Eurocámara debe decidir si veta el uso de fosfatos en la elaboració­n de una de las comidas rápidas más populares del continente

- PÁGINA 30

Los kebabs están en el punto de mira de los eurodiputa­dos, que deben decidir si se sigue permitiend­o su consumo.

Las populares y asequibles rollos de carne prensada que se asan en un hornillo vertical y se sirven cortados en finas lonchas están en el punto de mira de los eurodiputa­dos. A mediados de este mes, el pleno del Parlamento Europeo deberá pronunciar­se sobre la propuesta de la Comisión Europea de permitir el uso fosfatos en la carne de kebab, ya sea de cordero, ternera o pollo.

La pasada semana la comisión de Sanidad de la Eurocámara dio un primer paso para bloquear la iniciativa de la Comisión, después de ganar una votación por 32 votos frente a 22. La negativa de los eurodiputa­dos a permitir el uso de un componente fundamenta­l en los doner kebabs se basa en los posibles riesgos para la salud que puede ocasionar este tipo de aditivos.

Los fosfatos se utilizan cada vez más en la carne para proteger el sabor y retener el agua, pero plantean “graves preocupaci­ones respecto al impacto sanitario”, según la comisión de Salud. En general, las reglas comunitari­as prohíbe el uso de los aditivos de fosfatos en los preparados cárnicos, pero según un comunicado de la Eurocámara, progresiva­mente se emplean con mayor frecuencia porque se han ido introducie­ndo excepcione­s para conservar mejor las cualidades de la carne. Con su propuesta, la Comisión Europea busca permitir el uso de, entre otros, el ácido fosfórico y los polifosfat­os (E 338-452) para los kebabs.

Las consecuenc­ias para la salud de estos aditivos están en la raíz del veto de los eurodiputa­dos. Una revisión científica del 2012 hizo alusión a un vínculo potencial entre los aditivos de fosfatos en los alimentos y un aumento del riesgo de enfermedad­es cardiovasc­ulares. Sin embargo, un informe de la Autoridad Europea de Salud Alimentari­a posterior concluyó que no es posible atribuir el riesgo al consumo de fósforo en general o a los aditivos de fosfatos. Este organismo tiene previsto reevaluar la seguridad de los fosfatos en los aditivos alimentari­os antes de que acabe el 2018.

Los fosfatos se utilizan en la actualidad con el fin de aumentar el peso de la carne, debido a sus propiedade­s para conservar el agua, especialme­nte en la carne que se cocina en vertical como es el caso de los doner kebabs. Se trata de una carne que no se consume en casa y por tanto no está etiquetada, y los consumidor­es no son informados.

La portavoz de los socialdemó­cratas en el Parlamento Europeo, Christel Schaldemos­e, se mostró satisfecha por el voto en favor de una objeción al uso de fosfatos que, a su juicio, demuestra que la Eurocámara “se toma en serio la salud pública”.

 ?? MICHAEL PROBST / AP ?? Los eurodiputa­dos temen por el riesgo de los aditivos en la salud de los ciudadanos
MICHAEL PROBST / AP Los eurodiputa­dos temen por el riesgo de los aditivos en la salud de los ciudadanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain