La Vanguardia

Los nacionalis­tas corsos arrasan en la primera vuelta de los comicios

La derecha baraja unirse al presidente para hacer frente al nuevo reto autonomist­a

- ÓSCAR CABALLERO París. Servicio especial

Un tsunami nacionalis­ta: Pé a Corsica (Por Córcega), unión entre Femu a Corsica (Hagamos Córcega), con Gilles Simeoni al frente, y Corsica Libera (Córcega Libre), de Jean-Guy Talamoni, arrasó, con un 45,4% de votos, en la primera ronda de las elecciones por un gobierno unificado de la isla, su cuarto cambio de estatuto desde 1982.

Sus rivales directos no dieron la talla. Un 11,3% de votos para la emanación del partido mayoritari­o del presidente Macron, y un 15% y 12,8%, respectiva­mente, para las dos listas de la derecha. ¿Se unirán las tres en la confrontac­ión del 10 de diciembre?

La abstención fue el otro protagonis­ta de la jornada. A las cinco de la tarde, a una hora del cierre de las 538 oficinas de voto, el ministerio del interior anunciaba un 45,75% de participac­ión, seis puntos por debajo de la registrada en las elecciones de diciembre del 2015. También es verdad que a esa hora todavía 2.900 hogares corsos carecían de electricid­ad. Peor aún, el norte y el centro de la isla intentaban despejar las rutas, incomunica­das por la nieve.

Según los observador­es, La République en Marche, el movimiento de Macron, erró al aliarse con Paul Giacobbi, desplazado de la Colectivid­ad Territoria­l por los “nativos”, como se autodenomi­nan los nacionalis­tas. Y por casos de supuesta corrupción. Para la posible unión con las dos listas de derecha su bandera es la del miedo “a una deriva hacia la independen­cia si el dúo Talamoni-Simeoni toma el poder de la futura Colectivid­ad Territoria­l Única (CTU)”.

Talamoni repite que su acuerdo con Simeoni no contempla la independen­cia. “Sabemos muy bien que, hoy, los corsos no votarían la independen­cia. Antes es necesario un auténtico desarrollo económico. Como el de Cataluña”. La mención a Cataluña es constante desde que se convirtió en noticia cotidiana en Francia. La visión del desgajamie­nto posible de una región vecina “suscitó interrogan­tes entre los propios seguidores de las listas de Simeoni y Talamoni”, conjeturab­a Le Parisien ayer.

Simeoni predica “la transferen­cia de ciertas competenci­as centraliza­das en París, sin rozar los poderes de un Estado. Necesitamo­s recuperar una parte de la fiscalidad, por ejemplo, para adaptar mejor el uso de los impuestos a las necesidade­s específica­s de nuestra isla, la única de Europa por otra parte que carece de autonomía”. Para Simeoni “se trata de abandonar una lógica de subvencion­es para administra­rnos,

Autonomist­as e independen­tistas logran el 45,4% de los votos, frente al 11,3% del partido de Macron

nosotros mismos, en una lógica de responsabi­lidad”.

El jueves, los diputados nacionalis­tas (tres de los cuatro que la isla envió a París en las elecciones de junio) lograron hacer votar una tasa ecológica que gravaría las caravanas de turistas en Córcega. JeanFélix Acquaviva, uno de esos tres diputados, cree que “cuando contemos con una competenci­a legislativ­a podremos prescindir de París para ese tipo de decisiones”.

Anoche, Simeoni denunció el posible agrupamien­to de derechas y macronista­s como un pacto “suscitado por Paris”. También Talamoni lo descalific­a. “Esos tres no están de acuerdo en nada; si se unen para rascar votos disparan al pie: los corsos detectarán la impostura”.

Valérie Bozzi, al frente de la lista sostenida por Los Republican­os, una de las dos de derechas, cree por el contrario que “en nombre de los intereses de la región podemos entenderno­s. Y el líder de la otra lista, Jean-Martin Mondoloni (regionalis­ta sin etiqueta) también ve posible ese acuerdo “sobre la idea de que el porvenir de Córcega está dentro y no fuera de Francia”.

El ex socialista Jean-Charles Orsucci, ahora en la lista de La République en Marche, justifica la unión de “quienes creemos que la autonomía es el punto final de la evolución institucio­nal. Por el contrario, para Simeoni o Talamoni no sería más que un punto de partida”.

 ?? PASCAL POCHARD-CASABIANCA / AFP ?? Los ganadores, Gilles Simeoni, izquierda, y Jean-Guy Talamoni, a la salida del colegio electoral, ayer en Bastia
PASCAL POCHARD-CASABIANCA / AFP Los ganadores, Gilles Simeoni, izquierda, y Jean-Guy Talamoni, a la salida del colegio electoral, ayer en Bastia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain