La Vanguardia

Saleh se acerca a Arabia Saudí y rompe la coalición rebelde en Yemen

-

El anuncio del expresiden­te del Yemen Ali Abdulah Saleh de estar dispuesto a negociar con la coalición que lidera Arabia Saudí para poder así poner fin a la guerra civil que asuela el país desde hace tres años ha ahondado su desencuent­ro con los rebeldes hutíes hasta ahora sus aliados. Este grupo yemení chií apoyado por Irán es aliado de Saleh y sus fuerzas militares en contra del actual presidente yemení en el exilio Abdo Rabu Mansur Hadi, que a su vez es apoyado por los saudíes y sus socios. Ocurre sin embargo que desde hace casi una semana se están enfrentand­o los rebeldes hutíes y facciones leales al expresiden­te Saleh en la ciudad de Saná, capital del país.

El jerarca yemení, apartado del poder en el 2014 al calor de las llamadas primaveras árabes, dijo este pasado fin de semana que estaba listo para “pasar página” con la coalición liderada por los saudíes si detiene los ataques contra ciudadanos yemeníes. Arabia Saudí está apoyando militarmen­te al gobierno yemení en el exilio, tanto en tierra como con el uso de su aviación de guerra.

Ante la reacción que las declaracio­nes de Saleh han podido generar entre las filas hutíes, el Congreso Popular, el partido del expresiden­te, emitió ayer un comunicado en que negó que se hubiera dado la espalda a los hutíes y en el que se afirmaba que lo único que reclama el expresiden­te yemení era una mediación de terceros para poder poner fin al enfrentami­ento entre sus fuerzas leales y las de los rebeldes del norte.

El aparente cambio de posición tuvo lugar justamente cuando los partidario­s de Saleh combatían a militantes hutíes en Hada, un distrito en el sur de Saná donde viven miembros de la familia del expresiden­te yemení. El Congreso Popular insistió ayer en que daba “la bienvenida a cualquier esfuerzo que unifique las filas y elimine los motivos de la tensión existente”, en referencia a una posible mediación por parte de terceros entre sus fuerzas y las del movimiento hutí.

Yemen se sumió en la violencia a finales del 2014 cuando los hutíes, un grupo derivado de la rama zaydí del islam chií, marcharon hacia Saná y tomaron el control del Gobierno. Desde el 2015 han muerto más de 10.000 personas en la guerra en Yemen, que también ha provocado el desplazami­ento de más de dos millones de personas, un brote de cólera que ha infectado casi a un millón de personas y que ha llevado al país al borde de la hambruna.

El expresiden­te yemení se desmarca de los hutíes y busca una negociació­n con los saudíes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain