La Vanguardia

Amor a Catalunya

-

He nacido en una capital de provincia del norte de España y nuestra familia, como tantas otras, se trasladó por los estudios de los hijos a una ciudad más grande. Más cercana, eso sí, que Barcelona, donde, en otro caso, podríamos haber estado viviendo desde hace medio siglo y donde tengo familia muy próxima.

Me gustaría llegar a los catalanes “de toda la vida” para contribuir a deshacer un tópico o malentendi­do que observo entre ellos con frecuencia: la afirmación de que los otros españoles no les quieren. Nunca he tenido yo esa impresión, más allá de que quienes no vivimos ahí podamos hacer bromas respecto a los catalanes, pero como existen respecto de los gallegos, aragoneses, andaluces u otros.

Tampoco me parece acertado pensar que al resto de los españoles no les gusta Catalunya o que boicotea sus productos. La inmensa mayoría de la gente compra por calidad/precio y aprecia la variedad y belleza de los paisajes catalanes, el enorme interés de su capital, Barcelona, así como la amabilidad y profesiona­lidad de la gran mayoría de sus habitantes. Y estas pueden ser, asimismo, razones por las que a casi todos los que no vivimos en Catalunya nos gustaría que siempre estuviera a nuestro lado.

PEDRO ANDRÉS YEBRA Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain