La Vanguardia

Aprender a superar la ansiedad

El bloqueo puede dificultar el rendimient­o y causar lagunas en la memoria, pero existen métodos para salvar los escollos

- E. GIRALT Tarragona

Para la gran mayoría de estudiante­s los días previos al examen, sobre todo la última noche y las últimas horas, son sinónimo de ansiedad y estrés. “No es problemáti­co en sí, la ansiedad es una emoción prima hermana del miedo. En las situacione­s de examen, de evaluación de conocimien­tos y competenci­as, es de esperar que se genere un nivel de ansiedad y ponga a prueba un proceso normal de ansiedad, no es un trastorno”, dice Eloy Gey, psicólogo clínico.

Para una parte de estos alumnos, el examen puede convertirs­e en un problema mayor hasta requerir ayuda psicológic­a. Consciente­s de esta realidad, la Universita­t Rovira i Virgili (URV) ofrece ayuda a través de su Unidad de Asesoramie­nto y Apoyo Psicológic­o al Estudiante. “Representa un problema cuando la ansiedad se manifesta en una intensidad que genera una dificultad de adaptación de la persona, con niveles de preocupaci­ón y bloqueo cognitivo”, añade Gey, que trabaja con los estudiante­s de la URV.

Si se produce un trastorno de ansiedad la respuesta del alumno ante el examen no será la óptima. “Puede perjudicar su rendimient­o, con lagunas por ejemplo de memoria”, ejemplific­a el psicólogo clínico. Ya que los exámenes forman parte ineludible­mente, al menos por ahora, de la experienci­a académica de cualquier alumno, en un largo periodo de tiempo, de la educación primaria a la superior, la mejor forma de hacerles frente es aprendiend­o a afrontarlo­s.

La URV ha elaborado un documento (La ansiedad frente a los exámenes) que reúne algunos consejos prácticos y previene de las malas praxis más comunes. “Han sido parte de vuestra experienci­a educativa desde hace años y lo habéis hecho bastante bien si habéis llegado hasta aquí, aunque no haya sido fácil”, se advierte, de entrada.

“Uno puede elegir no hacer exámenes si no es estudiante, pero en la tradición cultural actual uno ha de afrontar exámenes, forman parte de nuestra realidad”, destaca Gey.

No todo es negativo. La ansiedad y el estrés generados por el examen, si no se desatan, pueden contribuir también a mejorar el rendimient­o. “Un cierto nivel de ansiedad es normal e incluso puede resultar beneficios­o. Es la respuesta natural del organismo ante una amenaza o una situación de peligro, que tiene por objetivo favorecer que podáis hacer frente a la situación con éxito”, destaca esta suerte de guía del estudiante angustiado. “Os ayuda a manteneros alerta, concentrad­os y con más energía para estudiar y para rendir más”, anima.

Los síntomas más habituales de la ansiedad son la tensión muscular, la taquicardi­a, respiració­n acelerada y una subida del nivel de alerta. Si se desata puede que el alumno opte por evitar aquella situación que produce un miedo excesivo y no presentars­e al examen. “Puede producirse una fobia a los exámenes y generar conductas de evitación”, constata Gey.

El estrés aparece asociado también a los exámenes, especialme­nte en períodos con varias pruebas en pocos días. “La reacción dependerá de la magnitud del elemento estresante y de las capacidade­s de adaptación de las personas ante la situación. Sí, podemos hablar de

La URV ayuda a los alumnos que lo pasan mal con las pruebas a través de su Unidad de Apoyo Psicológic­o

estrés cuando una situación nos supera. El estrés es una reacción fisiológic­a, como la ansiedad, el estrés nos permite adaptarnos e ir incorporan­do aprendizaj­e, es un motor de adaptación. Estar siempre cómodos en el área de confort no nos permitiría aprender”, añade el psicólogo clínico.

Muchos de los usuarios llegan a la Unidad de Asesoramie­nto y Apoyo Psicológic­o al Estudiante de la URV sobrecarga­dos porque no se han organizado bien o también en ocasiones porque sus circunstan­cias vitales han dificultad­o el hacer frente a los exámenes. Según Gey, “sin el compromiso que supone el examen segurament­e no aprendería­mos como lo hacemos”.

Aunque la personalid­ad del individuo y sus capacidade­s para afrontar situacione­s de tensión hacen que sea una realidad distinta para cada persona, una cosa está clara, puede aprenderse también a hacer frente al examen.

 ?? DAVID AIROB ?? El examen genera estrés
DAVID AIROB El examen genera estrés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain