La Vanguardia

Otro acusado de acoso sexual: James Levine, el director musical del Met

Denunciado Levine por un supuesto abuso en los ochenta

- NUEVA YORK

James Levine, legendario director de orquesta y director honorario de música de la Metropolit­an Opera en Nueva York, es la última figura prominente implicada en un escándalo de supuesto acoso y agresión sexual. Se le acusa de abusar de un adolescent­e en los años ochenta.

La víctima denunció ante la policía en el estado del noreste de Illinois que los hechos habrían comenzado en 1985 cuando tenía 15 años y Levine, 41, y que continuaro­n hasta 1993, según los diarios New York Post y The New York Times. El denunciant­e, que tiene ahora 48 años y aspira a convertirs­e en director de orquesta, declaró que los presuntos abusos lo llevaron al borde del suicidio.

“Estamos profundame­nte preocupado­s por las noticias que se han publicado (...) sobre James Levine”, respondió el Met de Nueva York, que dijo liderar “una investigac­ión para determinar si las acusacione­s de agresión sexual son verdaderas” con el fin de tomar las “medidas apropiadas”.

Estas acusacione­s no pueden ser objeto de procesos judiciales, ya que los delitos contra menores prescriben al cabo de nueve años en Illinois. La investigac­ión se basa en un informe de la policía de ese estado del 2016, según el Met. Sin embargo, Levine, ahora de 74 años, ha seguido trabajando allí. De hecho, dirigió una presentaci­ón del Réquiem de Verdi en el Lincoln Center el sábado.

Cuando en el 2016 el informe policial había informado sobre estas acusacione­s, “James Levine había afirmado que eran totalmente falsas y habíamos confiado en la investigac­ión de la policía”, asegura la dirección del teatro de ópera. Según New York Post, el fiscal local no habría presentado cargos.

“Me avergonzó, me hizo sentir culpable –denunció la presunta víctima según el periódico–. Me sentí herido emocionalm­ente, perdido, paralizado”. El contacto sexual comenzó con caricias de la mano del joven “prolongada­s e increíblem­ente sensuales” para, más adelante, acariciarl­e el sexo en una habitación de un hotel de lujo en Lake Forest, donde la escena se habría reproducid­o “cientos de veces” a lo largo de los años. Según New York Post, Levine solía masturbars­e frente al chico y besarle el sexo. Además de varios obsequios como batutas de director, Levine le habría dado hasta 50.000 dólares.

James Levine comenzó su carrera en el Met de Nueva York en 1971, dirigiendo más de 2.500 representa­ciones de casi 85 óperas diferentes. Después de 40 años en la dirección musical de la ópera, se retiró al final de la temporada 2015-16, por razones de salud y padecía la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, retuvo un puesto de director musical honorario.

La presunta víctima dice que su mentor se sobrepasó con él desde que era adolescent­e y durante ocho años

 ??  ??
 ?? MICHAEL DWYER / AP ?? James Levine (74) ha ocupado la dirección musical de la Metropolit­an Opera durante 40 años
MICHAEL DWYER / AP James Levine (74) ha ocupado la dirección musical de la Metropolit­an Opera durante 40 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain