La Vanguardia

Usuarios y ayuntamien­tos de la R3 promueven el uso del tren matinal

- TONI COROMINA Vic

Más allá de la eterna reivindica­ción del desdoblami­ento de la línea, los ayuntamien­tos de Manlleu, Torelló, Sant Quirze de Besora y Ripoll se han adherido a la campaña para racionaliz­ar los horarios de la R3 y fomentar el uso del tren matinal impulsada por la plataforma cívica

Perquè no ens fotin el tren, que ha imprimido 16.000 folletos informativ­os.

Después de insistente­s peticiones, desde febrero cada día sale de Ripoll un tren a las 5,30 h que llega a Barcelona-Sants a las 7,34 h y que permite a los usuarios de la R3 que trabajan en la capital catalana llegar con tiempo y ahorrarse los frecuentes atascos de la carretera C-17. Según Montse Ayats, portavoz de la plataforma, la campaña se ha emprendido para hacer frente al bajo uso del tren matinal a causa de la nula difusión que se ha hecho: “Viendo que la gente que no es usuaria habitual de la línea no tenía conocimien­to, pedimos sin éxito a la Generalita­t, Adif y Renfe que hicieran promoción. Hasta que el ayuntamien­to de Torelló aceptó el reto de coordinar la campaña y hacerla extensible al resto de ayuntamien­tos”.

La campaña para promociona­r el uso de la R3 también incluye la propuesta de que se pongan más convoyes desde Ripoll hasta Vic y viceversa, ya que de cada tres trenes que salen de Vic en dirección Barcelona, sólo uno ha pasado antes por Ripoll y el resto de estaciones; y de cada tres trenes que llegan a Vic desde Barcelona, sólo uno continúa hacia Ripoll y Puigcerdà. Se da la circunstan­cia de que el tren que sale de Sants a las 20,54 h, cuando llega a Vic a las 22,23 h queda fuera de servicio y todos los pasajeros deben bajar. El tren continúa vacío hasta Ripoll, donde duerme hasta el día siguiente, cuando vuelve a Vic a primera hora.

Los ayuntamien­tos también reclaman otras mejoras, como un paso soterrado en Ripoll, la conservaci­ón del paso a nivel en Sant Quirze, la conversión de la estación de Torelló en referente de la Garrotxa (en conexión con el eje Vic-Olot), o la reapertura del bar de la estación de Manlleu, que evitaría su degradació­n. Ayats apunta que “a raíz de la política de eliminació­n de personal en las estaciones, estas quedan abandonada­s, los lavabos no funcionan y las personas discapacit­adas, como invidentes o con déficits cognitivos, tienen problemas para comprar billetes en las máquinas de auto-venta, que no son inclusivas”.

El Ayuntamien­to de Vic también se queja de los desprendim­ientos en la fachada principal de la estación, y del cierre del bar y todos los espacios comerciale­s, una situación que la convierte en un lugar abandonado e inseguro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain