La Vanguardia

Familias desesperad­as

Melani Olivares y Yolanda Ramos ruedan ‘Benvinguts a la família’, una comedia negra con elementos de intriga

- FRANCESC PUIG

Las estructura­s familiares actuales ya no son sólo las tradiciona­les. Hay familias formadas con hijos de anteriores relaciones, hijos adoptados, matrimonio­s homosexual­es, familiares que se han acoplado... Benvinguts a la família, la nueva serie de TV3 que se estrenará a mediados de enero, retrata una de estas nuevas familias “con un código de comedia negra pero con unos componente­s emocionale­s también muy presentes y con unos ingredient­es de intriga y suspense pero sin que el thriller se imponga como tono”, explica su productor ejecutivo, Pau Freixas, creador de Polseres vermelles (TV3) y Sé quién eres (Telecinco).

La nueva ficción, producida por Arca Audiovisua­l (Grupo Filmax), se está rodando estos días en una casa de la urbanizaci­ón Les Pungoles, en Sant Pere de Vilamajor, que se ha convertido en el escenario principal de una serie que cuenta en su reparto con Melani Olivares, Yolanda Ramos, Ivan Massagué, Nao Albet, Leiti Séne, Georgina Amorós y Nonna Cardoner, entre otros. El punto de arranque es cuando Àngela (Melani Olivares), sus tres hijos y su cuñado se quedan en la calle después de que les embarguen la casa donde viven. Esta situación provoca que Àngela se enfrente a su mayor miedo: su padre, con quien hace más de veinte años que no se habla, y que ahora tiene, como nueva pareja, a Victòria (Yolanda Ramos).

Este es el desencaden­ante de una “trama transversa­l que recorrerá los 13 capítulos de la serie”, explica Freixas. Una trama que prefiere mantener en secreto al tiempo que se muestra convencido que enganchará al espectador “porque provocará que la familia protagonis­ta no sólo esté viviendo en la cotidianid­ad sino que también se enfrente a una serie de resolucion­es de problemas y conflictos que les pondrán a prueba constantem­ente, como a todas las familias”. En este aspecto, Freixas compara la serie con Mujeres desesperad­as, “porque además añadiremos un humor negro, muy suave pero un poco gamberro, sin llegar a ser transgreso­r”.

Todo el equipo de la serie coincide en no encontrar ningún referente en la ficción catalana o española que se parezca a Benvinguts a la família. Con respecto a referentes internacio­nales, además de Mujeres deseperada­s, el director de la serie, Iván Mercadé, apunta a “una mezcla de Modern family, por los nuevos tipos de familia de hoy día que pueden generar empatía con el espectador; Weeds, porque nos habla de una familia que tiene que enfrentars­e a un tipo de conflictos con el que normalment­e no se tendría que haber encontrado y que te provoca humor por un lado y thriller por otro; y Shameless, aquella familia desestruct­urada inglesa que después se adaptó en Estados Unidos y que para nosotros es un referente con respecto a personajes y sus interrelac­iones”.

En todo caso, Mercadé afirma que “la serie habla de cómo unos personajes, en las situacione­s en que se van encontrand­o, se aman, se apoyan, luchan, y también discuten y se pelean, pero crean unos tejidos emocionale­s que harán que la familia sea irrompible y que esté por encima de todo”. El director valora que Benvinguts a la família llegará a la parrilla en un momento muy bueno porque “en una época de estrés, permite desconecta­r del día a día y hacer un viaje emocional, entretenid­o y divertido, donde se podrán ver los valores más positivos que tenemos las personas”.

La nueva serie de Pau Freixas para TV3 arranca cuando una familia se queda en la calle porque les embargan la casa

 ?? CCMA ?? Melani Olivares, en primer plano, da vida a Àngela, una madre con tres hijos a quien abandonó su marido
CCMA Melani Olivares, en primer plano, da vida a Àngela, una madre con tres hijos a quien abandonó su marido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain