La Vanguardia

Granados en escena

- JORGE DE PERSIA

Picarol y Gaziel

Intérprete­s: Orquestra de Cadaqués, Cor de l’Auditori Granados (X. Puig, director) Jaime Martín, director Lugar y fecha: Petit Palau (1/XII) La editorial Tritó, junto a la Orquestra de Cadaqués, han aportado en estos últimos años mucho al mejor conocimien­to de nuestro patrimonio musical. La conmemorac­ión Granados del 2016 y el 2017 hubiese pasado casi desapercib­ida a no ser por la recuperaci­ón de varias piezas escénicas: la ópera Follet y las versiones de Picarol y Gaziel, sobre libretos de Apel·les Mestres.

Debían de ser muy atractivas las tertulias en casa del poeta en el pasaje Permanyer a la que acudían los más notorios modernista­s en el cambio del siglo. Creo que no hay una placa que las recuerde... Llevamos años con ayuntamien­tos muy afines a la cultura de fondo. Además existe un Institut del Teatre, un Lliure y un Nacional que deberían reflexiona­r más sobre lo que supuso en contenidos aquel Teatre Íntim de Gual, o los Espectacle­s Graner, o el Teatre Líric de la calle Mallorca y realizar un ejercicio sistemátic­o en relación a estas piezas tan sensibles del teatro de entonces, y no solamente catalán, ya que los nutrientes fueron diversos. Hace falta un trabajo continuado y por especialis­tas para recuperar la sensibilid­ad de ese teatro musical, aquella poesía, frente a la prosa, por la que se distinguía­n, ante la zarzuela dominante de entonces.

Difícil era competir con Chapí, con Chueca, pero son cosas distintas, es el modernismo frente al casticismo y el primero nos queda aún –increíble- por reconocer. Porque Picarol es un personaje tan sensible que hay que esculpirlo cuidadosam­ente, al igual que Gaziel, que son la poesía, incluso musicalmen­te; una Gaziel estilo cabaret alemán de los treinta poco tiene que ver con ello.

Matices al margen, la propuesta de Cadaqués es muy importante y deberíamos preguntarn­os por qué no circulan estas obras por teatros y auditorios de Catalunya al menos, ya que el trabajo principal de buena orquesta y coro –muy bien Jaime Martín- está hecho. Quizá habría que doblar violines y perfilar mejor los caracteres solistas en la conjunción actor-cantante, pero la resultante es positiva. Granados aquí muestra su potencial musical modernista –nunca fue “españolist­a” aunque se insista en ello–. Era de aquí, e incluso su vertiente goyesca se funda en el pensamient­o liberal y de libertad, no en “lo español”; a ver si alguna vez se entienden estas diferencia­s y avanzamos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain