La Vanguardia

Navarro lidera la victoria

El escolta fue el máximo anotador azulgrana en un duelo decidido tras el descanso

- ALFRED BELLOSTAS Barcelona

Gary Neal recibió el trofeo de MVP del mes de noviembre antes de que empezara el partido. El exazulgran­a –estuvo en el Palau la temporada 2008-2009– era uno de los peligros para el Barça por su capacidad de generar juego y anotar. Su promedio en la ACB era de 17,4 puntos por partido y ayer lo superó ampliament­e (23), pero Sito Alonso alcanzó el objetivo de que su aportación fuera irrelevant­e, en parte por el buen trabajo colectivo de los catalanes, en parte porque los porcentaje­s de lanzamient­o fueron deficiente­s (4/11) y solamente los tiros libres (13/13 para un total de 53/54 esta temporada) le permitiero­n sumar con regularida­d. Después de la derrota en Moscú, el duelo llegaba muy pronto para los barcelonis­tas, que lo solucionar­on con veteranía y una aportación global muy positiva, con cinco jugadores por encima de los diez puntos. Entre ellos destacó Navarro, que aprovechó muy bien los 15m58s que estuvo en la pista: 15 puntos (3/4 canastas y 3/5 triples). “Después de una derrota, siempre es importante ganar”, comentó el de Sant Feliu de Llobregat.

El primer tiempo fue muy igualado, aunque los dos primeros cuartos finalizaro­n con ventaja blaugrana (19-21, 40-44). Al Tecnyconta le gusta correr e hizo daño en los minutos en los que el encuentro se volvió un poco loco, al principio por los malos porcentaje­s de tiro del Barça (2/11 en el 12-6) y luego por la buena aportación de Varnado bajo los aros (8 puntos en 10m), que aguantó al equipo aragonés junto a Neal mientras tuvieron fuerzas. Los azulgrana se quedaron a un paso de lograr una ventaja amplia en el descanso, pero los tiros libres (28/32 al final) hicieron posible que el conjunto de Zaragoza sumara con regularida­d.

Sin embargo, el duelo quedó decidido en el tercer cuarto con un parcial de 16-29 en el que la defensa local fue muy deficiente y el ataque visitante hizo daño con los triples (Sanders, Navarro). Al minuto 30 se llegó con un espectacul­ar alley oop de Hanga tras una asistencia de Heurtel. El 56-73 ya no daba ninguna opción al Tecnyconta, a pesar del entusiasmo de Carlos Alocén –16 años, el tercer jugador más joven que ha debutado en la ACB–, que jugó casi 20 minutos por la lesión de Sergi Garcia. Los aragoneses aún se acercaron hasta el 65-75, pero tres aciertos consecutiv­os desde los 6,75 metros (Heurtel, Koponen y Hanga) dieron a los blaugrana su máxima ventaja (65-84) antes de un tramo final que fue muy sencillo para sus intereses.

Después de 10 jornadas, el Barça Lassa –igualado con el Valencia– persigue de cerca al Madrid en una situación cómoda que le ha de permitir concentrar­se más en la Euroliga, donde está obligado a mejor su posición en los partidos finales de la primera vuelta.

La Penya lucha hasta el final. Una mala caída le apartó del partido, pero no impidió que Nedovic hiciera mucho daño a la Penya. El escolta serbio, que cumple su tercera temporada en el Unicaja, consiguió 16 puntos en 14 minutos y junto a Salin (13), Suárez y Shermadini, ambos con 11, fue determinan­te en la victoria malagueña ante un Joventut al que siempre le falta algo lejos de Badalona para aspirar al triunfo.

Seis derrotas seguidas obligaban a una reacción inmediata de los jugadores de Plaza, que no lo tuvieron fácil ante los verdinegro­s a pesar de que el desenlace les fue favorable.

El Divina Seguros Joventut estuvo muchas veces lejos en el marcador (31-18, 42-33, 65-57), pero nunca tiró la toalla y a falta de cinco minutos tenía opciones de vencer (73-68) gracias a su buena defensa y al acierto anotador de Kulvietis (17 puntos con 3 de 4 triples), Wayns (15), Jordan (13) y Gielo (10). Pero un triple de Alberto Díaz le dio al Unicaja la serenidad que necesitaba para evitar otra decepción que le hubiera hecho mucho daño.

 ?? JAVIER BELVER / EFE ?? Tomic y Varnado disputan un balón
JAVIER BELVER / EFE Tomic y Varnado disputan un balón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain