La Vanguardia

Fifa, imputado por la justicia, resurge en cross

- SERGIO HEREDIA Barcelona

Ayer, Ilias Fifa (28) reapareció en escena. Lo hizo en el cross de Granollers, una prueba exigente que combina tierra y tartán. Fue segundo, tras el keniano Silas Nwetich. Su regreso genera sentimient­os encontrado­s. Su club, el Barça, se plantea qué hacer con su ficha federativa. Si retirársel­a o no. Y la Federación Española de Atletismo se resiste a reconocerl­e de vuelta. Será difícil que le veamos en competicio­nes del ámbito de seleccione­s mientras no se resuelva su caso.

Hace un mes y medio, la policía se llevaba detenido a Fifa. Ocurrió en Santa Coloma de Gramenet, que es donde vive el fondista español. La noticia tuvo trascenden­cia: en el 2016, Fifa se había convertido en el campeón de Europa de 5.000 m.

El episodio arruinó una epopeya. Hasta ese momento, Fifa había sido un ejemplo de integració­n. El caso de un adolescent­e tangerino que en el 2006 había entrado en Algeciras escondido en los bajos de un camión.

Los investigad­ores actuaron en el marco de una amplia operación. Hubo otros 16 detenidos, algunos de ellos atletas españoles de origen marroquí. Como Fifa. Se les acusaba de tráfico de sustancias dopantes. Varios de ellos durmieron un par de noches en calabozos policiales. También, en los judiciales. Entre ellos, Fifa.

Al obtener la libertad provisiona­l, Fifa apareció en público para proclamar su inocencia. “En mi casa nunca apareció EPO ni sustancias anabolizan­tes”, dijo. La Agencia Española Antidopaje (Aepsad) puso el asunto en barbecho. Por quince días, decretó la suspensión cautelar de Fifa y también la del resto de atletas, entre ellos Ayub Moktar, otro que reaparecía en este fin de semana: el sábado se adjudicaba el cross de la Constituci­ón, en Aranda de Duero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain