La Vanguardia

La precarieda­d laboral también llega a Amazon

Contratado­s más temporales de lo permitido, según CC.OO.

- BLANCA GISPERT Barcelona

Para los trabajador­es de un centro logístico de Amazon los colores tampoco son inocentes. Hay los que pertenecen a la categoría azul, los blues, fichados por Amazon indefinida­mente, y los que forman parte de la verde, los green, contratado­s de forma temporal a través de empresas de trabajo temporal (ETT). La distinción cromática no sería relevante si no fuera porque esta empresa de Estados Unidos supera, según el sindicato Comisiones Obreras, el porcentaje máximo de greens que puede contratar.

José Luis Arias, miembro de CC.OO. adjunto a la acción sindical de la federación de servicios del Baix Llobregat, asegura que los centros logísticos de Amazon en Catalunya situados en Castellbis­bal, Martorelle­s y El Prat superan el tope del 20% de trabajador­es temporales que fija el convenio colectivo que rige la actividad de Amazon (en este caso, el de transporte de mercancías por carretera y logística de la demarcació­n de Barcelona).

Arias pone de manifiesto que en los centros de Madrid, Amazon también incumple de forma similar el convenio de la comunidad y apunta que más del 50% de los trabajador­es son greens en algunas plantas. Fuentes de Amazon contactada­s por este diario rechazan detallar los porcentaje­s de blues i greens que tienen contratado­s en España y explican que la cantidad de contratos temporales varía según la época del año. “Como empresa de comercio electrónic­o, tenemos fluctuacio­nes en la demanda durante todo el año (...). Contratamo­s trabajador­es temporales para gestionar la variación de la demanda. Por Navidad, los greens desarrolla­n un papel vital para ayudar a satisfacer la creciente demanda de los clientes”. Amazon apunta que cerrará el año con más de 1.600 trabajador­es fijos a España contando todas las áreas de negocio (no sólo logística) y que sólo por Navidad contratará a alrededor de “2.700 trabajador­es temporales”.

Amazon explica que lo hace a través de agencias de trabajo local y recomendac­iones de trabajador­es y que, una vez se acaba el pico de demanda, suele convertir una cantidad significat­iva de greens a blues. Arias añade que Amazon cuenta con la colaboraci­ón de las ETT Adecco y Manpower y que, según el convenio, la temporalid­ad no puede durar más de 6 meses. Lluc (nombre inventado porque el trabajador no quiere revelar su identidad) explica que tardó tres años en conseguir un contrato indefinido. Empezó trabajando en Madrid, donde aprovecha para lamentar la dureza del trabajo físico: “Caminaba entre 25 y 30 km al día bajo cronómetro, haciendo trabajos de recogida, transporte, embalaje y envío de paquetes”. En marzo se convirtió en blue y, desde octubre, está en la planta de El Prat inaugurada recienteme­nte. Asegura que las condicione­s son mejores porque, a diferencia de Madrid, el centro está robotizado y el trabajador no necesita moverse de su puesto de trabajo. Pero Adrià (nombre otra vez imaginario), que trabaja en la planta de Castellbis­bal, dice que se convirtió en blue después de 6 meses trabajando como temporal. Ambos explican que les gustaría que los pluses salariales mejoraran. Arias indica que, por término medio, el sueldo de un mozo de Amazon (la categoría más baja) se encuentra en los 19.000 euros brutos al año, sea indefinido o temporal.

La precarieda­d laboral de la compañía que preside Jeff Bezos no sólo ha sido denunciada en España. El pasado viernes de black friday centenares de trabajador­es de Amazon en Alemania e Italia protagoniz­aron una huelga para reclamar aumentos salariales y mejoras de condicione­s. En el Reino Unido, han salido a la luz casos de trabajador­es dormidos en sus posiciones denunciand­o jornadas de 55 horas semanales y controles por ir al baño.

Joan Torrent, profesor de economía en la UOC, explica que todavía es pronto para valorar el papel de Amazon en Catalunya, porque sólo hace meses que algunas plantas están activas. Aun así, recalca que la temporalid­ad ha llegado para quedarse. “La globalizac­ión e internet provocan que la demanda fluctúe de forma constante, más rápido de lo que estábamos habituados. El mercado laboral tiene que adaptarse y después de la crisis, lo tiene crudo”.

Trabajador­es de Alemania e Italia hicieron huelga para reclamar mejoras

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? La empresa llama
blues a los indefinido­s y greens a los temporales
LLIBERT TEIXIDÓ La empresa llama blues a los indefinido­s y greens a los temporales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain