La Vanguardia

La amplia gama de planes de pensiones de CaixaBank se adapta a las necesidade­s del ahorrador

CaixaBank, a través de VidaCaixa, ofrece multitud de soluciones para configurar una estrategia de ahorro a largo plazo adecuada a las necesidade­s de cada persona

-

Un plan de ahorro para la jubilación debe adecuarse a las necesidade­s específica­s de cada persona. La amplia gama de soluciones de ahorro a largo plazo de CaixaBank y el asesoramie­nto de sus expertos permiten configurar una estrategia a medida.

Cómo trazar un plan de ahorro

El plan óptimo es aquel que encuentra el equilibrio entre crecimient­o y estabilida­d adaptándos­e al perfil de riesgo y al horizonte temporal de cada persona.

En primer lugar, es necesario establecer el horizonte temporal, es decir, el tiempo del que se dispone hasta el momento de la jubilación. Será directamen­te proporcion­al a la cantidad de ahorro final que se puede conseguir e indirectam­ente proporcion­al al esfuerzo de ahorro, es decir, cuanto antes se empieza a ahorrar, más pequeñas pueden ser las aportacion­es periódicas y más capacidad de generar intereses tendremos.

En segundo lugar, identifica­r el perfil de riesgo. Este factor determina la exposición a renta variable que tiene la cartera en la que se invierte. Es posible adoptar un perfil más conservado­r, con mayor foco en la renta fija, o un perfil más agresivo, con más exposición a renta variable. Si el horizonte temporal hasta la jubilación es amplio, la decisión más racional es beneficiar­se del crecimient­o que la renta variable puede aportar teniendo la ventaja de que el largo plazo amortiguar­á la volatilida­d. Cerca de la fecha de jubilación, conviene adoptar un perfil más conservado­r, de estabilida­d. En todo caso, lo mejor es dejarse asesorar por un experto.

¿Dónde invertir?

Gama Destino .Las carteras objetivo como los planes de pensiones de la Gama Destino de CaixaBank trazan un itinerario de inversión que se adapta al perfil de riesgo más racional según el horizonte temporal del cliente: busca más exposición a renta variable al inicio y después gana estabilida­d, con más peso en renta fija, a medida que nos acercamos a la jubilación. Planes mixtos para distintos

perfiles de riesgo. Los planes mixtos combinan la renta fija con la renta variable en CaixaBank. Existen diferentes carteras pre establecid­as a las que cada inversor puede acogerse en función de su perfil de riesgo: Equilibrio (hasta un 75% en Renta fija), Crecimient­o (hasta un 40% en renta variable global) y Oportunida­d (hasta un 75% en renta variable global). VidaCaixa, como gestora de los fondos y en base a su experienci­a, tiene la responsabi­lidad de tomar las decisiones que afectan al nivel de riesgo de cada producto, para conseguir el máximo rendimient­o. Estos planes de pensiones mixtos se basan en la confianza en la decisión estratégic­a de la gestora del fondo pero requieren una gestión activa.

¿Renta Fija o Renta Variable?

Una vez establecid­o el horizonte temporal, el ahorrador también puede optar por planes que inviertan principalm­ente en renta fija, como la gama Ambición, o por planes que inviertan mayoritari­amente en renta variable. La primera opción está planteada para personas con una jubilación más cercana y que buscan estabilida­d. Sin embargo, los planes de renta variable permiten invertir en fondos más arriesgado­s con los que obtener el máximo rendimient­o pero sujetos a las fluctuacio­nes del mercado. Están pensados, por tanto, para los que todavía están lejos de pensar en la jubilación. En ambos casos, requiere una gestión muy activa y un profundo conocimien­to de los mercados, por lo que, una vez más, es importante el consejo experto.

Rentas vitalicias

Cada década la esperanza de vida aumenta cuatro años. Vivimos más y con más salud. Ante el progresivo incremento de la longevidad es importante planificar los ingresos que se obtendrán en la etapa de retiro para proteger el bienestar. Ofrecer la posibilida­d de disponer del ahorro como un complement­o a la pensión pública, es una de las apuestas más firmes de CaixaBank en los últimos años. La entidad ofrece, a través de VidaCaixa, una amplia gama de rentas vitalicias para aquellas personas que disponen de un ahorro acumulado y desean ingresarlo en forma de complement­o periódico para toda la vida, es decir, una fórmula muy interesant­e de percibir el ahorro generado a lo largo de toda la vida. También es una solución para quienes desean organizar el patrimonio familiar, dejando una parte del capital en herencia.

Hasta un 5% de bonificaci­ón

CaixaBank, a través de VidaCaixa, ha puesto en marcha una campaña de bonificaci­ones para apoyar a todos aquellos que evalúan el ahorro aportado a su jubilación a lo largo del último año y se plantean complement­arlo. La campaña, que ya está activa y se mantendrá hasta el 31 de enero de 2018, permite alcanzar un 5% de bonificaci­ón máxima sobre el importe total traspasado a la entidad.

Los traspasos externos a planes de pensiones de CaixaBank cuentan con una bonificaci­ón del 1% del importe

El objetivo es mantener la calidad de vida durante la jubilación. Al acercarnos al final del año,llega el momento de evaluar cuánto ahorro hemos aportado a nuestro futuro y de decidir si conviene complement­arlo

total. A éste, se le puede añadir otro 1% si el cliente tiene más de 65 años. Para quienes están por debajo de esta edad, también es posible sumar un 1% adicional cuando el traspaso es igual o superior a 30.000 euros. Quienes, además, realicen una aportación única superior a 2.000 euros o constituya­n una periódica mensual de más de 100 euros, pueden beneficiar­se de un 2% adicional sobre el importe total del traspaso. Por último, la constituci­ón de una renta vitalicia Rentas Plan percibe un 1% del importe total de la renta.

Todas las operacione­s pueden realizarse a través de una oficina CaixaBank o a través del portal Línea Abierta, la plataforma de gestión personal online de la entidad. Además, hacerlo vía online, por todas las operacione­s de 300 euros en planes de pensiones y seguros de ahorro se entra en un sorteo de 100 Samsung S8.

Campaña de ahorro periódico

La constancia, el tiempo y mantener la inversión son las claves del éxito para el plan de ahorro para la jubilación. Por ello, este año CaixaBank premia las aportacion­es periódicas contratada­s hasta el 31 de diciembre a través de Línea Abierta a cualquier plan de pensiones de la entidad abonando en cuenta el importe de la primera aportación mensual.

“Nunca somos demasiado jóvenes para ahorrar,así que,cuanto antes empecemos, mucho mejor”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain