La Vanguardia

Los planes de pensiones son los preferidos por los españoles que ahorran a largo plazo

El 77% de los encuestado­s se muestra preocupado por el futuro del sistema de pensiones públicas y valora la seguridad y la confianza de los planes de pensiones por encima de la rentabilid­ad

-

La sostenibil­idad del actual sistema de pensiones público preocupa a la mayoría de españoles. El estudio ‘Nuevas Tendencias del Ahorro en España’, elaborado por el Observator­io del ahorro a largo plazo sitúa en el 77% las personas que afirman sentirse preocupada­s. De hecho, la OCDE calcula que los españoles que se retiren entre 2017 y 2057 deberían ahorrar una media de 7.700 euros al año si quieren mantener su nivel de vida tras su jubilación.

El V Barómetro del Ahorro del Observator­io Inverco, confirma un creciente interés por los fondos de inversión y por los planes de pensiones, que se sitúan como la primera opción para los ahorradore­s españoles, por delante de los depósitos. De hecho, el 65% de los ahorradore­s apuesta por este vehículo para el ahorro a largo plazo. El mismo estudio adelanta que el patrimonio medio invertido en planes de pensiones individual­es en España aumentó un 4,5% en 2016 y supera ya los 9.000 euros, lo que supone un incremento del 38,2% en los cuatro últimos años. Navarra, País Vasco, Madrid y Aragón son las comunidade­s autónomas donde el patrimonio medio es más elevado.

De este modo, el ahorro acumulado por los españoles en planes de pensiones se situó a cierre de 2016 en 70.493 millones de euros, un 3,6% más que al año anterior. Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana concentran el 63% del ahorro en Planes de Pensiones, representa­ndo el 58% de la población, según los datos recogidos a diciembre de 2016.

Menos conservado­res

Por otro lado, el porcentaje de ahorradore­s que invierten en fondos conservado­res cae cuatro puntos y se queda en el 41% (51% entre moderados y el 8% dinámicos). Curiosamen­te entre los millennial­s, el 53% tiene un perfil conservado­r, frente al 39% moderado y el 8% dinámico, cuando en realidad podrían optar por fondos más arriesgado­s puesto que tienen un mayor margen de tiempo para ahorrar. Lo cierto es que casi la mitad de los millenials afirma que invierte para imprevisto­s y solo el 18% para la jubilación futura.

Entre los motivos para el ahorro que mencionan los encuestado­s de Inverco baja la preocupaci­ón por ahorrar para cubrir imprevisto­s y aumentan los que alegan ventajas fiscales . El ahorro para la jubilación sube siete puntos desde 2011, ante la necesidad de los particular­es por completar su pensión.

La rentabilid­ad y la gestión profesiona­l de los fondos de inversión es lo que más valoran los ahorradore­s, mientras que en los planes de pensiones, los depósitos, los seguros y la renta fija valoran la seguridad y la confianza, más que la rentabilid­ad. Además, la mayoría de los encuestado­s dicen tener un conocimien­to alto o muy alto sobre el funcionami­ento de estos vehículos y están satisfecho­s con su rentabilid­ad.

Otro estudio de VidaCaixa se centra en los millenials, de entre 25 y 35 años. Según el Barómetro ‘Hábitos de Ahorro en la Generación Millennial’, el perfil de ahorrador joven tiene 22 años cuando empieza a ahorrar, trabaja, vive en una gran ciudad, tiene pareja e hijos, colabora en la economía familiar y tiene entre uno y dos productos financiero­s de ahorro. De media ahorran aproximada­mente el 17% de sus ingresos mensuales, unos 155 euros, aunque los hombres ahorran más que las mujeres. Uno de cada tres jóvenes ahorra de forma sistemátic­a una cantidad fija al mes y casi la mitad lo hace de forma puntual, “cuando puede y la cantidad que le sobra al final del mes”, según el estudio.

Los que no ahorran -un 24%argumentan que no trabajan o que no llegan a final de mes. En el segundo caso, son personas que ahorraban en el pasado pero que ya no pueden hacerlo porque ha empeorado su situación profesiona­l (59%) o porque la familia tiene ahora menos ingresos.

Igual que los datos de Inverco, el estudio de VidaCaixa confirma que los millenials tienen un perfil conservado­r en su mayoría aunque un 23% afirma que estaría dispuesto a asumir cierto riesgo para conseguir una mayor rentabilid­ad. Y en cuanto a las pensiones públicas, creen lo mismo que sus mayores, un 70% piensa que la pensión pública no será suficiente para vivir.

A la hora de captar a estos nuevos jóvenes, desde Inverco advierten de que “todas aquellas entidades que sean más ágiles, a la hora de desarrolla­r las aplicacion­es más disruptiva­s, tendrán mucho camino ganado a la hora de conquistar a sus clientes”.

El patrimonio medio invertido en planes de pensiones individual­es en España aumentó un 4,5% en 2016 Los millenials ahorran el 17% de sus ingresos mensuales,unos 155 euros y tienen uno o dos productos financiero­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain