La Vanguardia

Colau firma la paz de las terrazas con los restaurado­res

La alcaldesa anunciará hoy el acuerdo suscrito con el Gremi de Restauraci­ó para frenar la sangría de los veladores

- LUIS BENVENUTY SILVIA ANGULO Barcelona

La alcaldesa Ada Colau anunciará hoy el fin de la guerra de las terrazas. El gobierno municipal y el Gremi de Restauraci­ó de Barcelona acaban de sellar un pacto que ha de permitir flexibiliz­ar la polémica ordenanza de veladores. Se trata de un acuerdo tan fresco que anoche aún no estaba plasmado en negro sobre blanco. La alcaldesa Colau y el presidente del Gremi de Restauraci­ó, Pere Chias, explicarán hoy los detalles de su acuerdo, primero al resto de formacione­s políticas y después a los medios de comunicaci­ón. De todas formas el verdadero armisticio está aún lejos.

La maniobra de la Colau no está gustando nada a la mayor parte de los grupos políticos de la oposición. Los concejales de PDECat, ERC, Ciutadans y PP ya acordaron hace meses apoyar la iniciatior­denaciones va legislativ­a popular planteada por el propio Gremi de Restauraci­ó, una propuesta que en pocas semanas reunió más de 18.000 firmas de apoyo. Ahora la mayor parte de los grupos de la oposición, incluidos los socialista­s, tienen la impresión de que Colau está llevando a cabo movimiento­s de última hora con el principal objetivo de no quedar descolgada de este amplio pacto, de no aparecer como la única que no pudo sumarse al consenso ciudadano. No les hace ninguna gracia. Todos ellos expresaron ayer su malestar.

El Gremi tenía previsto que su propuesta de reforma de la ordenanza de terrazas comenzara a tramitarse antes de que terminara el año, pero la extraordin­aria situación política que atraviesa Catalunya amenazaba con retrasar sus planes. De ahí que apremiaran a la administra­ción local, que de repente todo se antoje un tanto precipitad­o. De hecho, el Ayuntamien­to anunció ayer mismo, apenas unas pocas horas antes de que se conociera la convocator­ia de hoy, la aprobación definitiva de la ordenación singular de las terrazas de la calle Requesens, en el barrio del Raval. Una de las principale­s reivindica­ciones de los restaurado­res durante los dos últimos años fue que el Consistori­o dejara de tramitar este tipo de mientras que se debatía la posible ordenanza.

Otra de las cuestiones que pueden poner en peligro la solidez del supuesto armisticio será la reacción de las entidades ciudadanas que con mayor intensidad defienden los recortes de las terrazas de Barcelona, la respuesta de aquellas asociacion­es que entienden que el espacio público se mercantili­zó y privatizó. Todas ellas tratarán de frenar un acuerdo que hoy por hoy aún carece de vinculació­n legal. El malestar en la Federació d’Associacio­ns de Veïns de Barcelona (Favb) es muy importante. Las entidades vecinales ya llevaban tiempo tratando de influir a los grupos de la oposición a fin que no cedieran a todas las pretension­es de los restaurado­res. Tampoco esperaban esta maniobra de Colau.

En su estricta aplicación de la normativa elaborada en el mandato anterior, durante los dos últimos años, los comunes propiciaro­n la retirada de más de 20.000 sillas de los veladores de la ciudad. Ello está teniendo importante­s consecuenc­ias económicas. El acuerdo ahora suscrito por el gobierno municipal y el gremio, este pacto sobre la bocina, permitirá que los bares y restaurant­es de Barcelona puedan recuperar muchas de estas mesas, y además pondrá fin a la sangría que supondría la progresiva aplicación de la norma. El año que viene han de concluir las moratorias de los capítulos más duros de la ordenanza, los que hacen referencia a los lavabos que han disponer los establecim­ientos y a las dimensione­s que sus terrazas pueden tener. Esta cuestión angustia a miles de autónomos desde hace meses.

La maniobra de los comunes molesta al resto de fuerzas políticas, que ya habían consensuad­o el cambio

 ??  ??
 ?? XAVIER GÓMEZ/ARCHIVO ?? Terrazas en la calle Enric Granados
XAVIER GÓMEZ/ARCHIVO Terrazas en la calle Enric Granados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain