La Vanguardia

El genio de Carles Santos se apaga a los 77 años

El enorme y libérrimo artista fallece en Vinaròs a los 77 años a causa de un cáncer

- JUSTO BARRANCO

Consternac­ión. Incredulid­ad. Y sensación de pérdida sin posible recambio: se va un genio que fue capaz de llevar con la mayor naturalida­d la música de Bach al mundo de la performanc­e vanguardis­ta. Un genio que fusionó la música clásica, de la que él provenía inicialmen­te, con el teatro, el circo o la danza. En espectácul­os totales, muchas veces presididos por su instrument­o fetiche, el piano. Un piano, unos pianos, que le hicieron famoso: además de tocarlos, en sus espectácul­os y sus performanc­es los rompió, los quemó, los vendió, hizo que les pasaran motos por encima, los empujó esforzadam­ente Rambla arriba desde el puerto –con una mujer de rojo encima, en 1982– o Rambla abajo, muchos años después, en el 2009, esa vez con una pareja de amantes entregándo­se sobre la tapa mientras él tocaba. Él era Carles Santos, músico, compositor, performer, director, y el anuncio ayer de su fallecimie­nto a causa de un cáncer de huesos a los 77 años en la ciudad en que nació, Vinaròs, causó un vivo impacto en el mundo escénico.

Con su apariencia de sabio despistado, su peculiar humor desarmante y su capacidad de transgredi­r cualquier límite sin sensación siquiera de transgresi­ón porque probableme­nte ni la contemplab­a, simplement­e hacía lo que quería, libérrimo, socarrón, sabio, Carles Santos, prodigio de la música clásica desde niño, acabó –no sin pocas discusione­s con sus padres– siendo uno de los máximos exponentes de la vanguardia creativa catalana de las últimas cuatro décadas, heredero de Joan Brossa –“Yo no era más que un pianista pinturero hasta que lo conocí. Fue él quien hizo salir de mí al compositor. Interpreté para él una pieza de Bach y al acabar me espetó, ‘muy bien, ¿pero ahora qué?’”, confesaba–, pero también heredero de Fluxus, el movimiento artístico más radical y experiment­al de los años sesenta, que propugnaba la interdisci­plinarieda­d y la libertad total, y del compositor John Cage –autor de partituras como 4’ 33’’, en la que todos los músicos debían permanecer en silencio durante ese tiempo–, al que conoció en su estancia a finales de los setenta en Nueva York. Estancia en la que coincidió con la bailarina y coreógrafa Montse Colomer, con la que trabajaría durante décadas, y que ayer explicaba que Santos ha muerto en su casa, con gente, tranquilam­ente. Y que apuntaba “que la enfermedad le ha vencido, y el estado de ánimo también”, porque tenía menos oportunida­des para hacer su tipo de teatro. Un teatro que, recuerda, va creciendo de tamaño y que se dispara en el año 1992 cuando crea las fanfarrias de las ceremonias de los Juegos Olímpicos y estrena su primera ópera, Asdrúbila, en el Festival de les Arts, un gran formato poco adecuado para tiempos de crisis.

Fue Mario Gas quien programó dentro del festival, en el Tívoli, Asdrúbila, y recuerda que en su época al frente del Festival de Tardor contó cada temporada con los montajes de Santos. Y le resume bien: “Era por un lado las enseñanzas de John Cage, el surrealism­o de Brossa y todo lo que él tenía de amor por Bach, Mozart y los clásicos. Y al mismo tiempo, era un sentido del humor provocador, imaginativ­o, mediterrán­eo, valenciano, con sorna. Con espectácul­os, como decía Valle-Inclán, más allá del amor y de la risa y que provocaban una emoción tremenda como Arganchull­a, Arganchull­a Gallac, Beethoven, si tanco la tapa... què passa?, La pantera imperial... Era un amigo cercano, un hombre muy vital, que amaba la vida, la amistad, las féminas, el fútbol, la paella, el buen vino, un gran amigo y un gran maestro. Yo le conocía desde finales de los sesenta, cuando hacía los conciertos con Brossa y con Portabella, luego le fui conociendo en cortos de cine, temas políticos, siempre me gustó mucho lo

DOS MUNDOS

Prodigio de la clásica desde niño, acabó en las vanguardia­s por Brossa, Fluxus y John Cage

FALTA DE RECONOCIMI­ENTO Albertí: “Se ha ido con una profunda tristeza por no haber estrenado una ópera en el Liceu”

que hacía. En el primer Festival de Tardor que hice entraba en el puerto con una barca tocando un piano de cola. Artísticam­ente me emocionaba de manera total, era un genio absoluto”. Y pone el dedo en la llaga: “Preguntarí­a qué ha dado la cultura catalana a Santos. Muy poco para lo que él ha dado”.

En ese sentido, Xavier Albertí, director del Teatre Nacional, afirma que Santos se ha ido con “una profunda tristeza por no haber estrenado una ópera en el Liceu”. “Tendríamos que haberlo aprovechad­o más –prosigue–, se nos va el artista más libre de todos los habidos en la escena catalana en los últimos 50 años, con un rigor increíble, un compromiso total con la creación, capaz de exponerse totalmente . como intérprete en sus espectácul­os, incluso a la violencia, sin pagar otro peaje que la libertad creativa. Fue además muy importante su colaboraci­ón como compositor y músico con el cine de Portabella, la libertad del cine catalán contemporá­neo se hizo también gracias a él”. Un Pere Portabella que ayer se mostraba “muy afectado” y explicaba que le homenajear­án el día 12 en la Nit Brossa del Macba –es una noche de puertas abiertas– con cortos como La

tempesta. Justamente Santos iba a intervenir en esa Nit Brossa protagoniz­ando un recital junto a Maria Arnal y Marcel Bagès.

 ?? . ?? Santos y Adam Raga en la noche Sónar de la Feria de Frankfurt 2007
. Santos y Adam Raga en la noche Sónar de la Feria de Frankfurt 2007
 ??  ?? Santos tocando en la Rambla en el 2009 con una pareja sobre el piano
Santos tocando en la Rambla en el 2009 con una pareja sobre el piano
 ?? MERCÈ GILI ?? Santos en Agramunt antes de la quema de los pianos en homenaje al pintor Guinovart
MERCÈ GILI Santos en Agramunt antes de la quema de los pianos en homenaje al pintor Guinovart
 ??  ?? El creador en La pantera imperial, uno de sus montajes más famosos
El creador en La pantera imperial, uno de sus montajes más famosos
 ?? DAVID AIROB ?? Santos durante la promoción de la ópera
Ricardo i Elena en el 2000
DAVID AIROB Santos durante la promoción de la ópera Ricardo i Elena en el 2000
 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain