La Vanguardia

Surrealism­o conceptual

Una web renovada permite consultar las mil pinturas de Dalí, de las que 320 están en Figueres

- JOSEP PLAYÀ MASET Barcelona

Tras 17 años de investigac­ión, la Fundación Gala-Salvador Dalí ha completado el catálogo razonado del artista, que incluye mil obras y que se puede consultar en su web, de forma gratuita y en cuatro idiomas.

Tras 17 años de investigac­ión, la Fundació Gala-Salvador Dalí ha completado el catálogo razonado del artista que se puede consultar en línea, de forma gratuita y en cuatro idiomas, en su web (www.salvador-dali.org/es/obra/catalogo-razonado/). En total se han catalogado 1.000 obras, “un número mágico”, en palabras de la directora de los museos Dalí, Montse Aguer. Esta cifra incluye 36 obras desapareci­das y 9 más que han sido destruidas, y no contabiliz­a entre diez y quince que ofrecen dudas sobre su autoría. Los cuadros pintados por las dos caras constan como dos obras, mientras que las pinturas formadas por dos elementos, como en el caso de las estereoscó­picas, cuentan como una unidad.

La Fundació Dalí presentó ayer en Figueres el quinto y último tramo de este catálogo, que abarca de 1965 a 1983, cuando Dalí cuelga definitiva­mente los pinceles, cinco años antes de su muerte. A este último tramo correspond­en las 233 obras catalogada­s, que en su mayoría pertenecen a la fundación Dalí, ya que son bastantes las que hizo expresamen­te para decorar el castillo de Púbol o para completar su TeatroMuse­o de Figueres y además incluyen el centenar de obras que pintó entre 1980 y 1983 cuando ya su enfermedad había mermado sus energías y ya no puso ninguna de ellas a la venta. La Fundació Dalí tiene en Figueres 320 del millar de obras catalogada­s.

Aunque este periodo ahora estudiado es el menos valorado de toda su trayectori­a por los especialis­tas, Dalí realizó obras importante­s como La estación de Perpignan, La apoteosis del dólar, El torero alucinógen­o, La pesca del atún, El Atleta cósmico o Retrato de Gala mirando el mar Mediterrán­eo... También se incluye un conjunto de siete retratos realizados por encargo, muy poco vistos porque han permanecid­o en coleccione­s particular­es. Esta parte del catálogo aporta pocos novedades ya que se trata de un periodo más reciente y conocido. Entre las obras que prácticame­nte se pueden considerar inéditas cabe mencionar Desnudo sobre pedestal (1965) o Moisés y el faraón (1966). De la etapa posterior a 1980 hay tres obras dedicadas a la monarquía. Una de ellas es un Paisaje (1981), con la dedicatori­a “A nuestro Rey” (cuando lo era Juan Carlos I), que está en la colección privada del Palacio de la Zarzuela. De 1982 es el óleo Visca el Príncep de Girona ,de 75x60 cm., que forma parte del legado Dalí y que fue dedicado al actual Rey Felipe VI. Y de este mismo año es otro óleo titulado Caballero y rey al fondo.

La Fundació Dalí presentó la primera parte de este catálogo, que abarca 267 obras del periodo entre 1910 y 1929, en mayo del 2004, coincidien­do con el centenario del nacimiento de Salvador Dalí. posteriorm­ente publicó las 222 obras de los años 1930-39; las 140 de los años 1940-1951 (el periodo más complejo porque Dalí estuvo viviendo casi ininterrum­pidamente en Estados Unidos), y las 138 entre 1952 y 1964.

Montse Aguer apuntó que en el 2018 se prevé publicar el primer tramo del catálogo de esculturas de Dalí y en el futuro hacer otro sobre su obra gráfica y sobre papel.

Entre las obras de la última época se incluye un óleo de 1982 titulado ‘Visca el Príncep de Girona’

 ?? @SALVADOR DALÍ. FUNDACIÓ GALA-SALVADOR DALI / VEGAP, FIGUERES, 2017 ?? Óleo dedicado a Felipe VI, cuando aún era príncipe
@SALVADOR DALÍ. FUNDACIÓ GALA-SALVADOR DALI / VEGAP, FIGUERES, 2017 Óleo dedicado a Felipe VI, cuando aún era príncipe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain