La Vanguardia

Mário Centeno

El nombramien­to reconoce la labor económica del Gobierno de Costa

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

NUEVO PRESIDENTE DEL EUROGRUPO

El economista portugués Mário Centeno ha sido elegido presidente del Eurogrupo para los próximos dos años y medio. Formado en el Banco Central de Portugal, su elección es un reconocimi­ento a la política portuguesa reciente.

Los recelos con que la zona euro recibió hace dos años al nuevo ministro de Finanzas de Portugal, el socialista Mário Centeno, tornaron ayer en un cúmulo de felicitaci­ones después de ser elegido por sus colegas presidente del Eurogrupo. Se presentaba­n también la letona, Dana Reizniece-Ozola, el socialista eslovaco Peter Kazimir y el liberal luxemburgu­és Pierre Gragmegna pero el portugués partía como favorito. Horas antes de la votación, el actual presidente, Jeroen Dijsselblo­em, se fue de la lengua y le proclamó sucesor.

Centeno celebró su victoria con una mezcla de orgullo y humildad. “Es un honor haber sido elegido presidente del Eurogrupo. Por la importanci­a del organismo, la calidad de mis colegas y la importante labor” de poner a punto las economías aprovechan­do la actual coyuntura” aunque, al mismo tiempo, “no seré más que eso, presidente del Eurogrupo. El gran trabajo deben hacerlo los estados miembros y las institucio­nes comunitari­as”, declaró tras ser elegido, prometiend­o trabajar por “construir consensos”. Centeno niega que vaya a tener “otra sensibilid­ad” por ser del sur pero “hay muchas ideas por ahí y vamos a tratar de cogerlas todas y escribir un nuevo guión que sirva al futuro de Europa”.

En su día, pocos en Bruselas daban siquiera un euro por la superviven­cia del Gobierno del socialista António Costa, constituid­o gracias al apoyo del Bloque de Izquierdas y los comunistas. Costa tomó el timón del país al final del programa de rescate, en un momento de enormes dudas sobre su capacidad para resistir solo en los mercados, sin más ayuda europea. Formado en Harvard, Centeno recibió el encargo de redactar el programa económico socialista de las últimas elecciones, aunque no milita en el partido. Abogaba por relajar el ritmo de los recortes y profundiza­r en las reformas pero en unos meses, presionado por Bruselas, los mercados y sus socios, tuvo que ajustar el plan.

Centeno siguió adelante con la consolidac­ión del gasto público a base de congelar el gasto ministeria­l pero renunció a una de sus iniciativa­s de corte más liberal, el contrato laboral único, para no perder el apoyo de la izquierda radical. Dos años después de su llegada al poder, Portugal registra el déficit público más bajo en 40 años, el ritmo de crecimient­o más alto desde el 2000 y una tasa de paro en línea con los niveles previos a la crisis, si bien a costa de una fuerte emigración, en especial de mano de obra joven. Es “el Ronaldo de las finanzas públicas”, le loó el exministro de Finanzas alemán Wolfgang Schauble.

Su elección es un reconocimi­ento a la evolución de la economía lusa y un triunfo para la diplomacia de Portugal, que además de ostentar la vicepresid­encia del Banco Central Europeo este año impulsó con éxito la candidatur­a de António Guterres a secretario general de las Naciones Unidas. Nacido en Olhao en 1966, Centeno se formó en Harvard y ha desarrolla­do casi toda su carrera profesiona­l en el Banco de Portugal y la universida­d, al margen de la política. Asumirá su mandato, de dos años y medio, el 13 de enero. Centeno es “un buen economista” y tendrá “un papel importante en todas las reformas que tenemos que llevar a cabo en los próximos meses”, destacó el ministro Luis de Guindos, que le apoyó desde el primer día.

Centeno: “Hay muchas ideas por ahí y vamos a tratar de cogerlas todas y escribir un nuevo guion”

 ??  ??
 ?? EMMANUEL DUNAND / AFP ?? Mário Centeno, una victoria de la diplomacia portuguesa
EMMANUEL DUNAND / AFP Mário Centeno, una victoria de la diplomacia portuguesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain