La Vanguardia

Islas tóxicas

La degradació­n ambiental causa una de cada cuatro muertes al año en el mundo

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

La tercera Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas, reunida en Nairobi, alienta un acuerdo mundial para prevenir la peligrosa contaminac­ión que causan los plásticos en los mares del planeta.

La ONU alienta un acuerdo mundial para prevenir la contaminac­ión que causan los plásticos en los mares. Este es uno de los asuntos centrales de debate de la tercera Asamblea Ambiental de Naciones Unidas, destinada a afrontar las amenazas mundiales de la contaminac­ión en sus diversas formas. La Asamblea –que se prolongará hasta mañana miércoles– reúne en Nairobi (Kenia) a todos los sectores comprometi­dos en el combate contra la degradació­n del planeta.

La celebració­n de la Asamblea viene precedida de un informe (Hacia un planeta sin contaminac­ión) en el que se recogen 50 recomendac­iones para afrontar estos problemas; entre ellas, cómo el crecimient­o de los desechos está causando el vertido de unos 8 millones de toneladas de plástico en los océanos cada año.

El documento pide a los gobiernos que prevengan y reduzcan el vertido de plásticos al mar, “incluyendo los microplást­icos”, y hace un llamamient­o a “reducir o eliminar el uso” de algunos de estos materiales, como los usados en el sector de los cosméticos, embalaje y plásticos de un solo uso, así como a “promover su recuperaci­ón”.

En la recomendac­ión 29, se propone incluso “desarrolla­r acuerdos marco de gobernanza eficiente” de ámbito mundial y estrategia­s para la “prevención y minimizaci­ón de los vertidos de plástico en el mar”, sobre todo los originados desde tierra. Y también se pide exigir mayor responsabi­lidad a los fabricante­s de estos materiales al abordar de aborminist­ros dar un “diseño sostenible­s, la recuperaci­ón, el reciclado y depósito cuidadoso de sus productos”.

Los mares ya contienen 500 zonas muertas, con muy poco oxígeno para mantener la vida marina, y más del 80% de las aguas residuales vertidas en el medio ambiente no han sido previament­e tratadas, lo que envenena los campos de cultivo, los alimentos, los lagos, los ríos y los mares.

Miles de representa­ntes públicos así como líderes, jefes de Estado, o funcionari­os de la ONU se reunirán en la Asamblea Ambiental de Naciones Unidas. “Nuestro objetivo debe ser abrazar formas de reducir drásticame­nte la contaminac­ión”, declaró Edgar Gutiérrez, ministro de Medio Ambiente y presidente de la Asamblea este año. “Solo a través de una acción colectiva más fuerte, empezando en Nairobi, podemos comenzar a limpiar el planeta a nivel mundial y salvar innumerabl­es vidas”.

La degradació­n ambiental causa casi una de cada cuatro muertes en todo el mundo, es decir, unos 12,6 millones de personas al año, así como la destrucció­n de ecosistema­s. La polución, por ejemplo, se ha convertido en la primera causa de muerte por razones ambientale­s, pues se cobra 6,5 millones de vidas cada año.

Más del 80% de las ciudades no cumplen con los estándares de salud de la ONU sobre calidad del aire. La exposición al plomo en las pinturas causa daños cerebrales a 600.000 niños anualmente.

La Asamblea Ambiental persigue dar respuesta a los desafíos de la contaminac­ión global

 ?? PAUL KENNEDY / GETTY ?? La contaminac­ión ha llegado a las paradisiac­as islas de Pulau Bunaken (Mar de Célebes), en Indonesia
PAUL KENNEDY / GETTY La contaminac­ión ha llegado a las paradisiac­as islas de Pulau Bunaken (Mar de Célebes), en Indonesia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain